Camí de Sant Jaume a pie: introducción

Los Caminos de Santiago en Cataluña o Camins de Sant Jaume

El relato de este Camino no es como los demás que encontrareis en este blog ya que no lo he recorrido de forma continua sino que lo voy haciendo en etapas sueltas, aprovechando días festivos y fines de semana. A pesar de eso he elaborado las etapas de forma que puedan ser seguidas por un peregrino que se proponga recorrerlo de forma convencional, una etapa tras otra, y por eso siempre acabo las etapas en poblaciones donde haya algún lugar para dormir, ya que si no dificultaría que otros pudieran basarse en mi relato para preparar su propia ruta. Dicho esto, vayamos con un poco de contexto.

Desde el nacimiento de las peregrinaciones jacobeas Cataluña ha sido punto de partida de peregrinos y lugar de paso de otros que llegaban del resto de Europa a través de los pasos de montaña del Pirineo oriental. Pero siempre se han utilizado muchísimos itinerarios diferentes, los mismos que se usaban para el comercio, para la guerra y para cualquier otro tránsito de personas, sin consolidarse nunca un itinerario principal. Nada parecido a lo que representa el Camino Francés para los territorios por los que discurre. Por ello, en la época moderna de resurgimiento del fenómeno jacobeo se han recuperado y señalizado con mayor o menor éxito una gran multitud de itinerarios por toda Cataluña, aunque probablemente el más transitado desde su señalización por la Associació d’Amics del Camí de Sant Jaume de Sabadell en la década de 1980 sea el tramo Montserrat-Alcarrás, para desde ahí seguir por Aragón hacia Zaragoza y enlazar con el Camino Francés en Logroño.

En este mapa, de elaboración propia, he intentado recoger todas los itinerarios que actualmente están señalizados en Cataluña como Camins de Sant Jaume (denominación en catalán de los Caminos de Santiago). Seguro que aún me he dejado algunos.

Ante esta dispersión de rutas, en los años 2000 la Generalitat decidió señalizar y promocionar un eje central, una ruta principal que atravesara Cataluña, y para ello eligió dos puntos diferentes de partida, el Coll de Panissars, en la frontera con Francia, y Sant Pere de Rodes, un importante monasterio benedictino de origen medieval enclavado en la Sierra de Rodes, cerca del Cabo de Creus, el punto más oriental de la Península Ibérica. Ambos itinerarios confluyen a la entrada de Figueres para seguir hasta otra abadía benedictina, el monasterio de Montserrat, y desde ahí hacia Aragón por dos rutas diferentes, una pasando por Lleida y siguiendo aproximadamente el curso del rio Ebro hasta unirse al Camino Francés en Logroño, y otra que sale de Cataluña algo más al norte y avanza hacia Huesca y San Juan de la Peña para confluir con el Camino Aragonés en Santa Cília de Jaca y con el tronco central del Francés en Puente la Reina.

Este itinerario “central” de Catalunya promovido por la Generalitat, marcado en azul en este mapa, es el que me propongo recorrer en los próximos meses y explicar en este blog.

4 comentarios sobre “Camí de Sant Jaume a pie: introducción

  1. Juan Ramón, es un placer volver a recorrer contigo los Caminos de Santiago!!! Te vas a convertir en un autentico especialista!!
    El post, muy didáctico e interesante.
    Buen camino

  2. Qué bonito y qué bien documentado, muy entretenido. Da ganas de empezar ya! Gracias Juan Ramón por compartirlo y un abrazo fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s