GR11, la Transpirenaica a pie: día 11, de Àreu a Estaon (04/09/24)

Llueve por la mañana cuando me pongo en marcha, y así sigue durante prácticamente todo el día. Con lluvia se me complica mucho el hacer fotos, ya que con el móvil mojado falla la pantalla táctil y, además, la lente de la cámara se empaña o directamente tiene gotas de agua. Así que, en esta etapa, casi no tengo imágenes que mostrar.

Desde Àreu se inicia una fuerte ascensión por un sendero muy empinado al primer puerto del día, el Coll de Tudela, de 2.239 metros de altitud. A medio camino se cruza por un pequeño llano con pastos y una borda, las construcciones tradicionales empleadas para guardar el ganado o los aperos agrícolas.

Sigo subiendo y, casi dos horas después de haber salido del pueblo, corono el Coll de Tudela. Han sido 1.019 metros de desnivel en unos cinco kilómetros, lo que en carreras de montaña se considera un “kilómetro vertical”. El collado separa el valle del que procedo, Vall Ferrera, del Valle de Cardós, al que he de descender a continuación.

La bajada tiene tramos con fuerte pendiente, pero en general es más suave que el ascenso por el otro lado. Cuando llego a un pequeño núcleo sin servicios, Boldís Sobirà, el GR continúa por un sendero que a media ladera va recorriendo el Valle de Cardós desde las alturas.

Es muy bonito, a pesar de la lluvia constante, y causa una cierta impresión, ya que el sendero, en algunos tramos, está cortado a pico a mucha altura sobre el fondo del valle.

Al llegar a la cabecera del valle, el sendero desciende bruscamente y me lleva hasta Tavascan. Eran poco más de las doce y llevaba casi cinco horas bajo la lluvia. Estaba empapado y hacía frio, y aunque en el bar donde he parado ofrecían “the best patatas bravas in the pyrenees for hikers”, poca broma, a mí en aquel momento solo me apetecía un café con leche bien calentito…

Cuando salgo de Tavascan la lluvia ha disminuido. Seguirá el resto del día, pero con algo menos de intensidad que por la mañana. En estas condiciones encaro la segunda gran ascensión de la jornada. Casi se reproduce, a la inversa, el camino que he hecho para entrar en el Valle de Cardós desde el Coll de Tudela, pero por la vertiente opuesta del valle. Primero asciendo hasta media ladera, pasando por el pequeño núcleo de Aineto, y luego inicio un largo flanqueo sin perder ni ganar demasiada altura, resiguiendo el valle río abajo. Enfrente tengo el sendero por el que horas antes he hecho el recorrido inverso.

Finalmente hay un tramo final de fuerte pendiente y alcanzo el Coll de Jou, donde abandono el Valle de Cardós y entro en el pequeño y remoto Valle de Estaon. Aprovecho que momentáneamente no llueve para parar en el collado y comerme un bocadillo que traigo desde el pueblo en el que he dormido. Uno de los grandes problemas de un día en el que llueve constantemente es que es difícil parar a descansar. Es absurdo detenerse y sentarse en una piedra o en el suelo bajo la lluvia, así que, mientras no encuentre algún lugar a cubierto, prácticamente no me detengo, aumentando la dureza de la etapa.

Luego empiezo a descender del collado. Al principio es una bajada abrupta, con mucha pendiente, hasta llegar a un conjunto de bordas en el el fondo del valle, las Bordas de Nibrós, que parece un pueblo abandonado, aunque en realidad nunca lo ha sido, son solo edificios auxiliares para el ganado o para residir provisionalmente mientras en los meses de verano éste pasta libremente en zonas de alta montaña. Desde Nibrós el camino desciende mucho más suavemente siguiendo el curso del río Peracalç hasta el pequeño núcleo de Estaon, donde acabo la jornada.

Y esta será mi última etapa, por el momento. Hace unos meses, en mayo, hice una “marcha de resistencia” entre el barrio de Gracia, en Barcelona, y la montaña de Montserrat. Fueron 64 kilómetros y 2.500 metros de desnivel, que completé en doce horas y media. En los últimos 20 kilómetros empezó a dolerme la rodilla derecha y cuando terminé prácticamente no podía dar un paso más. Fue una sobrecarga de la que me fui recuperando en los días siguientes. Desde entonces seguí entrenando con normalidad, haciendo excursiones similares a las etapas que estoy haciendo en la transpirenaica, y solo alguna vez acababa con ligeras molestias en la misma rodilla. Cuando empecé el GR11 pensaba que estaba recuperado del todo, pero desde el segundo día arrastro dolores en el mismo lugar. He ido siguiendo a base de ibuprofeno y pomada antiinflamatoria, pero el dolor va y viene, y mientras hoy descendía el Coll de Jou, cojeando y con mucho cuidado en cada paso, he decidido que no podía seguir así. La rodilla ha hecho que en todas las etapas haya ido más lento de lo que lo haría habitualmente, con mucho cuidado en las subidas o en las bajadas, y aún así tenga dolor. Creo que no puedo llegar así a la parte central de los Pirineos, por lo que he decidido retirarme, recuperarme y continuar cuando pueda. Si sigo forzando me arriesgo a tener secuelas para siempre, y yo quiero caminar o pedalear por las montañas durante muchos años más. Espero poder continuar el GR11 el próximo verano, y si no puede ser, siempre me quedará el recuerdo de estas 11 etapas impresionantes.

Continuará…

Balance del día: 30,8 km y 1.960 m de desnivel positivo acumulado.

Balance total de la primera parte del GR11, la Transpirenaica a pie, entre Cap de Creus y Estaon: 375,0 km y 18.265 m de desnivel positivo acumulado.

Puedes obtener el track en Wikiloc aquí y ver el recorrido realizado en esta animación:

7 comentarios sobre “GR11, la Transpirenaica a pie: día 11, de Àreu a Estaon (04/09/24)

  1. Buenos días José Ramón. Soy Daniel, coincidimos en la boda del 15 de junio en La Coruña. Allí hablamos de los Caminos de Santiago que has realizado y nos avanzaste el proyecto de la Transpirenaica. Me quedé impresionado por la longitud de las etapas, la intensidad que supone cada día superar esos desniveles acumulados y el hecho de intentar hacerlo todo seguido.

    Quería escribirte para decirte que hemos estado pendientes de tu aventura, siguiendo cada día el reportaje que puntualmente has enviado (que está fenomenal) y que hemos disfrutado mucho siguiéndote.

    Me da lástima que la lesión te impida continuar, pero puedes estar muy satisfecho de la preparación y planificación efectuadas, así como de estas 10 etapas. Has dejado una semilla en nosotros con esto de la Transpirenaica, que quizá algún día…

    Ahora a recuperarse del todo, para que cuando sea, retomes esta aventura.

    Estaremos pendientes!

    Un abrazo y ánimo!

    Daniel y Carmen

    1. Muchas gracias, Daniel y Carmen. He disfrutado mucho y retirarme ha sido una decisión muy difícil, aunque desde el tercer día me lo estaba planteando, por la rodilla. Me alegro que con mis crónicas os haya entrado el gusanillo de intentarlo algún día. Y si el día llega, no dudes en contactarme para cualquier duda que tengáis. Un abrazo!

  2. Hola Juan Ramon.

    Seguro que en breve podras completar la Transpirenaica.

    Queria preguntarte; como habias organizado las etapas restantes para saber los puntos de llegada y de salida. Gracias

    1. Gracias, Ramon.

      El día que me retiré en Estaon, mi intención era hacer la etapa Areu-La Guingueta d’Àneu. Esta etapa hubieran sido 39,4 km y 2945 m de desnivel positivo acumulado. Yo la terminé en Estaon porque estaba lesionado y, además, llovía desde que salí de Areu, pero incluso en condiciones normales es una etapa muy dura, con casi 3.000 metros de desnivel. Creo que fue un error diseñar una etapa así. Teniendo esto en cuenta, te envío 2 plannings distintos. Primero, el original que había preparado (nota: cuando pone, por ejemplo, «29,5 km, 2.171 m», la segunda cifra se refiere siempre a desnivel positivo acumulado). Te he incluido entre paréntesis los alojamientos previstos:

      01 Cap de Creus – Vilamaniscle 37,0 km, 1.633 m (Mas Vivent)

      02 Vilamaniscle – La Jonquera 40,5 km, 1.505 m (Hotel Nacional)

      03 La Jonquera – Albanyà 40,4 km, 1.637 m (Camping Bassegoda Park)

      04 Albanyà – Beget 32,4 km, 2.040 m (Hostal El Forn)

      05 Beget – Setcases 22,8 km, 1.764 m (Hostal la Cabanya)

      06 Setcases- Queralbs 28,0 km, 1.887 m (Hostal Les Roquetes)

      07 Queralbs – Puigcerdà 38,8 km, 1.749 m (Hotel Terminus)

      08 Puigcerdà – Refugi L’Illa 28,6 km, 2.313 m (Refugi L’Illa)

      09 Refugi L’Illa – Arans 34,8 km, 1.636 m (Apartamentos Pierre & Vacances La Tulipa

      10 Arans – Areu 29,5 km, 2.171 m (Hostal Vallferrera)

      11 Areu – La Guingueta d’Àneu 39,4 km, 2.945 m (Hotel Cases)

      12 La Guingueta – Refugi Colomers 29,9 km 2.030 m (Refugi Colomers)

      13 Refugi Colomers – Refugio Cap de Llauset (por variante GR 11.18) 29,3 km 2.040 m (Refugio Cap de Llauset)

      14 Refugio Cap de Llauset – Refugio Viadós 36,8 km 1.712 m (Refugio Viadós)

      15 Refugio Viadós – Pineta 38,0 km, 2.025 m (Parador de Bielsa)

      16 Pineta – Bujaruelo (por Faja de las Olas GR11.9) 37,6 km, 1.851 m (Refugio de Bujaruelo)

      17 Bujaruelo – Panticosa 21,0 km, 1.430 m (Balneario de Panticosa)

      18 Panticosa – Sallent de Gállego 24,2 km, 1.565 m (Casa Rural Valle del Tena)

      19 Sallent de Gállego – Lizara 40,3 km, 2.137 m (Refugio de Lizara)

      20 Lizara – Isaba 43,1 km, 1.863 m (Hostal Lola)

      21 Isaba – Ochagavía 21,1 km, 750 m (Hostal Orialde)

      22 Ochagavía – Burguete 37,4 km, 1.680 m (Hotel Loizu)

      23 Burguete – Elizondo 35,5 km, 1.317 m (Hotel Trinkete Antxitonea)

      24 Elizondo – Bera 29,6 km, 1.140 m (Hotel Churrut)

      25 Bera – Cabo de Higuer 31,6 km, 780 m

      1. Y segundo, el planning modificado que he preparado para cuando continúe desde Estaon. Además de la etapa Àreu-Estaon, he hecho otros cambios para evitar 2 o 3 etapas «duras» seguidas. Verás que paso de 25 a 28 días:

        01 Cap de Creus – Vilamaniscle 37,0 km, 1.633 m (Mas Vivent)

        02 Vilamaniscle – La Jonquera 40,5 km, 1.505 m (Hotel Nacional)

        03 La Jonquera – Albanyà 40,4 km, 1.637 m (Camping Bassegoda Park)

        04 Albanyà – Beget 32,4 km, 2.040 m (Hostal El Forn)

        05 Beget – Setcases 22,8 km, 1.764 m (Hostal la Cabanya)

        06 Setcases- Queralbs 28,0 km, 1.887 m (Hostal Les Roquetes)

        07 Queralbs – Puigcerdà 38,8 km, 1.749 m (Hotel Terminus)

        08 Puigcerdà – Refugi L’Illa 28,6 km, 2.313 m (Refugi L’Illa)

        09 Refugi L’Illa – Arans 34,8 km, 1.636 m (Apartamentos Pierre & Vacances La Tulipa

        10 Arans – Areu 29,5 km, 2.171 m (Hostal Vallferrera)

        11 Areu – Estaon 30,8 km, 1.960 m (yo no dormí en Estaon, pero existe el Refugi d’Estaon)

        12 Estaon – Espot 23,4 km 1.520 m (varios alojamientos posibles)

        13 Espot – Refugio de la Restanca (por variante GR 11.18) 27,4 km 1.835 m (Refugio de la Restanca)

        14 Refugio de la Restanca – Puente de San Jaime 38,5 km, 1.932 m (Camping Aneto o Hostal Parque Natural)

        15 Puente de San Jaime – Refugio Viadós 20,3 km 1.362 m (Refugio Viadós)

        16 Refugio Viadós – Pineta 38,0 km, 2.025 m (Parador de Bielsa)

        17 Pineta – Refugio de Goriz (por Faja de las Olas GR11.9) 11,7 km 1.470 m (Refugio de Goriz)

        18 Refugio de Goriz – Bujaruelo 24,6 km, 381 m (Refugio de Bujaruelo)

        19 Bujaruelo – Panticosa 21,0 km, 1.430 m (Balneario de Panticosa)

        20 Panticosa – Sallent de Gállego 24,2 km, 1.565 m (Casa Rural Valle del Tena)

        21 Sallent de Gállego – Candanchú 23,8 km 1.135 m (varios alojamientos posibles)

        22 Candanchú – Puente La Mina 37,0 km (+ 3,0) 1.717m (Camping Selva de Oza)
        Nota: no hay alojamiento en Puente La Mina, el Camping está a 3 kilómetros

        23 Puente La Mina – Isaba 23,0 km (+3,0) 850 m (Hostal Lola)

        24 Isaba – Ochagavía 21,1 km, 750 m (Hostal Orialde)

        25 Ochagavía – Burguete 37,4 km, 1.680 m (Hotel Loizu)

        26 Burguete – Elizondo 35,5 km, 1.317 m (Hotel Trinkete Antxitonea)

        27 Elizondo – Bera 29,6 km, 1.140 m (Hotel Churrut)

        28 Bera – Cabo de Higuer 31,6 km, 780 m

Deja un comentario