Hoy etapa muy corta, 17 kilómetros, mientras que mañana tengo previstos 43. Sería mucho más lógico dividirlas de otra manera, pero la disponibilidad de alojamientos lo impide. Este es un inconveniente de viajar ligero y depender de hoteles o refugios guardados para dormir, los que recorren el GR11 con tienda tienen una flexibilidad que yo no tengo.
La etapa empieza remontando por fuertes rampas de hierba de lo que habitualmente son pistas de esquí. Entre telesillas, telesquís y cañones de nieve, voy alejándome del núcleo de Candanchú. Desde lo alto de un risco, un sarrio solitario me observa.

Más arriba sigo por una pista de tierra que sube en zigzag hacia la parte alta de la estación y que probablemente en temporada de nieve sea la típica pista de esquí azul. Frente a mí tengo el Pico Aspe y otras peñas rocosas.

Sigo caminando y cuando miro a mi izquierda veo un gran grupo de sarrios que casi paso por alto. Durante un rato contemplo como corretean arriba y abajo, hasta que cruzan la pista cincuenta metros por delante de mí y suben al risco de mi derecha.

Ha sido un espectáculo de la naturaleza.

Poco después, todavía ascendiendo por la pista del complejo invernal, cruzo el Paso del Pastor, un pequeño collado, tras el que desciendo ligeramente hacia otro sector de la estación.

La bajada termina rápido, y de nuevo empiezo a subir. Mientras lo hago, tengo visible a mis espaldas el Valle de la Canal Roya, por donde descendí ayer por la tarde y por donde el proyecto de unir este complejo invernal con el de Formigal pretende hacer pasar un telecabina. Una última rampa y alcanzo finalmente el punto más elevado de la estación, el Paso de Tuca Blanca, un collado de 2.243 metros de altitud.

La parte urbanizada queda definitivamente atrás mientras empiezo a bajar del collado por un sendero algo más complicado que la pista que me ha traído hasta aquí. Al principio abundan las zonas de piedras, aunque a medida que desciendo empieza a haber praderas herbosas mucho más cómodas.

El descenso no dura mucho, ya que apenas se pierden 300 metros de desnivel, y me lleva al Circo de Aspe, un espectacular anfiteatro de rocas.

Desciendo hasta el fondo del Circo y me detengo un rato a descansar y a comer unas galletas. Enfrente tengo el collado que he de remontar a continuación, aunque como en otras ocasiones, de entrada no se entiende muy bien por donde hay que subir. Parece que no haya ningún paso sin tener que escalar, hasta que veo un grupo bajando y visualizo mejor el itinerario.

Me pongo en marcha y empiezo una fuerte subida. El Collado no es muy largo, solo hay que subir, aproximadamente, los mismos 300 metros que he descendido desde el Paso de Tuca Blanca, pero la pendiente es fuerte. Las vistas son espectaculares.

Cuando pensaba que la etapa iba a ser sencilla, “solo 17 kilómetros”, se confirma que en la transpirenaica no hay ascensos fáciles, pero poco a poco voy avanzando y finalmente alcanzo el Collado de Esper, de 2.270 metros de altitud.

Así como por el lado del que procedo el ascenso era brusco y rocoso, por la otra vertiente es completamente diferente, predominando las pendientes de hierba relativamente suaves. Por ahí empiezo a bajar.

Aunque no todo es así de fácil, también hay algún tramo con rocas e incluso uno en el que hay que descolgarse un par de metros con la ayuda de un cable, pero en general es un descenso cómodo. La única amenaza en el horizonte es el cielo, que cada vez se está poniendo más negro. Llevo doce días sin una gota de lluvia, ¿se romperá hoy la racha?

Durante el descenso paso por el Collado del Bozo, al que se llega prácticamente desde arriba, sin ascender nada, y que permite cambiar de valle. Desde él ya veo a mis pies el refugio de Lizara, al que me dirijo, y del que distan tres kilómetros. Por una vez acabo la etapa temprano y puedo llegar a comer, ¡me he puesto las botas! Cuando acabo esta crónica, a las siete de la tarde, el cielo sigue negro pero no ha caído una gota de lluvia. Veremos que me depara la jornada de mañana…

Balance del día: 16,3 km y 990 m de desnivel positivo acumulado.
Puedes ver el track en Wikiloc aquí y ver el recorrido realizado en esta animación: