GR11, la Transpirenaica a pie: día 25, de Isaba a Ochagavía (14/10/25)

Hoy no llueve, ni se espera, así que antes de ponerme en marcha aprovecho para ver algo de Isaba, el mayor municipio del Valle del Roncal, ya que ayer llegué muy tarde y en medio de una tormenta.

Tras el breve paseo, salgo por un sendero empedrado a través de un bosque que me lleva hasta el Santuario de Idoia.

Tras el santuario inicio el único ascenso relevante del día por un sendero que zigzaguea a través del bosque. Hay algún tramo con fuerte subida que se combina con otros en los que la pendiente es más suave.

Aunque no llueve sí hay jirones de niebla enganchados en los árboles pero por encima se ve lucir el sol. El hayedo que atravieso es muy bonito, aunque parece un bosque joven, no hay tantos ejemplares monumentales como en otros lugares.

Paso un alto llamado Saitsederra y continúo subiendo un poco más, siempre por el mismo sendero, hasta que salgo del hayedo en el Collado de Milingrate, de solo 1.365 metros de altitud.

Solo llevo andados cuatro kilómetros y medio pero ya he hecho casi todo el ascenso del día. Ahora el paisaje cambia y el camino continúa a través de un pinar. Superada la niebla el cielo luce azul mientras durante varios kilómetros el sendero sube y baja ligeramente, manteniéndose prácticamente a la misma altitud.

Tomo ahora una pista forestal que continúa llaneando por zonas en las que se explota la madera. Combina tramos arbolados con otros de pastos.

Me llaman la atención los postes de señalización. Están labrados en madera y son los más bonitos que he visto hasta ahora. Lo más sorprendente es que cuando muestran un destino, además de los kilómetros y las horas de marcha también muestran el perfil del recorrido. Es muy útil y sin embargo no lo había visto nunca. Y la segunda curiosidad es que están protegidos por alambres de espinos, supongo que para evitar que suban animales, aunque no sé cuáles, quizás algún tipo de roedor.

Hoy me lo tomo con mucha calma ya que la etapa es sencilla y quiero recuperarme del gran esfuerzo de ayer. De hecho, pienso que si ayer hubiera caminado al paso que voy hoy habría acabado la etapa a medianoche.

Prosigo por la pista que ahora empieza a descender suavemente. Por este tipo de caminos el avance es muy cómodo. Solo en un par de ocasiones se abandona la pista forestal para circular por pequeños tramos de sendero. 

Uno de ellos es al final de la jornada, cuando se desciende por un sendero que me lleva a las puertas de Ochagavía.

Y en esta pintoresca localidad de casas de piedra, calles empedradas y puentes medievales finalizo esta corta etapa.

Balance del día: 19,7 km y 688 m de desnivel positivo acumulado.

Puedes ver el track en Wikiloc aquí y ver el recorrido realizado en esta animación:

2 comentarios sobre “GR11, la Transpirenaica a pie: día 25, de Isaba a Ochagavía (14/10/25)

  1. Juan Ramón, Molta força que quasi ja ho tens. Una mica més d’alta muntanya i et veig parlant als Sarrios i vaques.

    Records

Deja un comentario