GR11, la Transpirenaica a pie: día 26, de Ochagavía a Burguete (15/10/25)

Desde el pueblo inicio un ascenso por un sendero empedrado con mucha pendiente que me lleva al Santuario de Muskilda.

Continúo subiendo un poco hasta que empiezo a descender, primero por un sendero y, tras cruzar una carretera, por una pista forestal.

La bajada no dura mucho, ya que pronto afronto el primer collado del día, el Paso de las Alforjas, que me ha de permitir cruzar la Sierra de Abodi. El ascenso es progresivo y no es muy complicado, pero hay un tramo final por una franja vertical que parece un cortafuegos que se las trae.

Llego al Paso de las Alforjas, de 1.440 metros de altitud. Hacia el norte tengo a mis pies la famosa Selva de Irati, uno de los mayores y mejor conservados hayedos de Europa. Pero por una vez desde el Collado no se desciende sino que se continúa por el cordal de la montaña hacia la cima del cercano monte Abodi.

Sigo recorriendo la sierra, una sucesión de suaves colinas redondeadas con prados hasta la cima. Por el camino me cruzo con varios ciclistas.

Más adelante desciendo hasta un collado, el Paso Tapla, en el que se cruza una carretera y se pasa junto a una explotación ganadera. A partir de ahí tomo una pista que se interna en la Sierra de Berrendi.

Sigo subiendo y bajando por suaves, colinas verdes en las que pastan vacas y caballos.

Más adelante dejo este terreno tan despejado para internarme en un hayedo. Las piedras recubiertas de musgo, la hojarasca en el suelo y los árboles forman un conjunto precioso. Por él llego al Paso de Ollokiate, desde donde empiezo a descender.

Tres kilómetros de bajada me dejan en Hiriberri, donde pensaba parar a comer, pero el único bar del pueblo está hoy cerrado. Continúo y cuatro kilómetros después, tras cruzar el río Irati, llego a otro pequeño núcleo, Orbara, en el que ya sabía que no habría ningún bar o tienda, pero donde al menos he podido reponer agua en una fuente. Junto a ella paro a comer una barrita energética, galletas y frutos secos.

Desde aquí inicio el ascenso al último puerto del día. Al principio remonto fuertemente por un sendero a través de zonas de arbustos.

Más arriba paso por otro de esos fabulosos hayedos casi mágicos.

Cuando salgo del bosque llego a una gran extensión de pastos. Combinando durante unos kilómetros bosques y pastos paso por varios puntos elevados, sin que haya un lugar claro que sea el collado, pero finalmente empiezo a descender.

A siete kilómetros del final me incorporo a una pista que va descendiendo entre bosques y pastos hasta Burguete. Esta población es una vieja conocida, ya que por aquí pasa el Camino Francés de Santiago. Es el primer núcleo que se cruza al salir de Roncesvalles y por aquí pasé en mis caminos de 2013 y 2015. Entre peregrinos, infinitamente más numerosos que los que afrontan el GR11, termino esta etapa.

Balance del día: 38,0 km y 1.564 m de desnivel positivo acumulado.

Puedes ver el track en Wikiloc aquí y ver el recorrido realizado en esta animación:

Deja un comentario