GR11, la Transpirenaica a pie: día 27, de Burguete a Elizondo (16/10/25)

El Camino de Santiago y el GR11 no siguen el mismo itinerario. De hecho, entran y salen de Burguete por rutas diferentes, así que solo coinciden al cruzarse en el centro de la población. Yo inicio por una pista sin excesiva pendiente el ascenso a un alto.

Empiezo cruzando bosques y más arriba circulo por una zona de pastos. La tranquilidad es absoluta.

Como ayer en la travesía de las sierras de Abodi y Berrendi no hay un collado claro. El camino va transitando por el lomo de la sierra o por la ladera, enlazando pequeños altos, en un continuo sube y baja suave. El punto más alto por el que paso parece ser la cima del Mendiaundi, de 1.213 metros de altitud.

En estos lugares en los que pasta el ganado constantemente hay portillas que hay que abrir y cerrar y que evitan que los animales salgan de la zona, pero a veces también hay este tipo de curiosos pasos en los que hay que subir como si fuera una escalera y bajar por el otro lado.

Desde que he entrado en Navarra he pasado de vez en cuando junto a este tipo de casetas o escondites. A veces están a ras de suelo, si la posición ya es de forma natural elevada, y otras veces sobre una estructura metálica parecida a un andamio, para estar a unos metros sobre el suelo. Son puestos para cazadores, conocidos como “palomeras”. Hoy vería muchísimas.

Desciendo y paso por Sorogain, un albergue aislado, que hoy está cerrado. Luego inicio un nuevo ascenso, pasando al principio por zonas donde pastan vacas y caballos.

Continúo por un tramo en el que voy remontando por un sendero que avanza paralelo a un torrente a través de un hayedo. El conjunto es muy bonito.

Sigo por el mismo bosque, ahora ya alejándome del torrente y ascendiendo fuertemente por un sendero que zigzaguea entre los árboles. 

Cuando salgo del bosque estoy en el Collado Aratun. Desde aquí desciendo suavemente hasta otro collado al que se llega desde arriba, el Puerto de Urkiaga, por donde pasa una carretera.

Sigo subiendo y bajando todo el día. Ahora toca ascender, y cuando veo un lugar idílico dentro de uno de estos fantásticos hayedos paro a comerme un bocadillo que había comprado en Burguete.

Cuando salgo del bosque estoy en una zona herbosa y ascendiendo por ella acabo coronando el Collado Zagua. Por una vez en lugar del vacas y caballos las que pastan son un gran rebaño de ovejas. 

Continúo flanqueando por la ladera de la montaña, en la que sigo viendo muchas palomeras. Pregunto a uno de los cazadores y me confirma que su objetivo son las palomas torcaces.

Un par o tres de kilómetros después acabo el flanqueo por la ladera de la montaña y empiezo a descender a través de un hayedo.

El descenso no dura mucho, porque enseguida vuelvo a subir, siguiendo el cordal de una montaña. En esta zona sigo pasando junto a una larga línea de palomeras. Hay un tramo en el que el GR11 sigue exactamente el límite con Francia y paso junto a algunos mojones fronterizos, tres de los 602 hitos de piedra numerados que se instalaron a mediados del siglo XIX para marcar la frontera.

Llego al Collado Argibel e inicio un largo descenso de siete kilómetros hacia el Valle del Baztán, en cuya bonita capital, Elizondo, acabaré la etapa.

Y si la jornada ha empezado en una localidad por donde pasa el Camino Francés, por la que acabo la etapa también transcurre una ruta jacobea, el Camino del Baztán, que une Bayona (Francia) con Pamplona y que recorrí a pie en junio de 2024, ¡Buen Camino!

Balance del día: 36,2 km y 1.185 m de desnivel positivo acumulado.

Puedes ver el track en Wikiloc aquí y ver el recorrido realizado en esta animación:

Deja un comentario