Camino Portugués Central en BTT: día 3, de Castro Verde a Santiago do Cacém (14/10/23)

Hoy salgo envuelto en la niebla. Aparentemente ha llovido durante la noche y los campos están mojados. El entorno es el mismo de ayer, enormes fincas donde pastan ovejas que se recorren por pistas de tierra, abriendo y cerrando portillos para el ganado.

Una hora después la niebla por fin se levanta. El terreno continúa mojado y en algún tramo hay un poco de barro, pero de momento no supone problemas para avanzar. El paso junto a un pequeño embalse supone un cambio puntual en el paisaje. Cruzo la aldea de Casével, en la que no me detengo, y prosigo entre pastos, alcornoques, encinas y ovejas.

En los momentos en que las nubes se abren y sale el sol el calor es sofocante y me hace añorar la niebla de la primera hora. Sin embargo dura poco, y casi todo el día permanece nublado y con una temperatura agradable. Sigo cruzando fincas en las que predominan las ovejas, pero muy de vez en cuando también paso junto a alguna granja de vacas.

Así, entre pastos, llego a Messejana, donde paro a tomar un café. Es una agradable localidad en cuya plaza principal se alza una “picota”, la columna que simbolizaba la jurisdicción feudal y en la que eran torturados y expuestos los criminales. Como en todas las localidades que atravieso, las casas son mayoritariamente blancas y con franjas de color enmarcando puertas, ventanas y los límites de la fachada. Aquí predomina el azul, pero en muchos municipios cada casa tiene un color diferente.

Poco después de salir de Messejana cruzo una finca preciosa con el pasto recién segado y unas encinas magníficas, pero en la que a mi paso se levantan miles de hormigas voladoras gigantes. Hay que circular con la boca cerrada y con mucho cuidado para no tragarse ninguna….

Continúo kilómetros y kilómetros cruzando la gran llanura alentejana. Sigue siendo muy bonito, aunque a base de repetirse es algo monótono, pero los desniveles son moderados y se avanza bastante rápido.

En el siguiente pueblo al que llego, Fornalhas Velhas, paro a desayunar. A la salida se atraviesa la finca Monte Novo das Fornalhas, con un alcornocal espectacular. Creo que he de retirar la frase anterior donde decía que el paisaje era monótono…

Más adelante paso junto a un pequeño embalse que permite un cambio en el paisaje, ya que a su alrededor hay algunos campos de maíz y otros cultivos de regadío.

Sigo por fincas con pastos, encinas y alcornoques hasta que hay un nuevo cambio de paisaje al atravesar un pinar en el que el terreno arenoso dificulta un poco el avance. Luego llego a São Domingos, “tierra de pan, aceite y calores”, según reza en un mural callejero, y donde aprovecho para comerme un bocadillo.

Poco después de salir de São Domingos se circula durante cuatro kilómetros por un camino paralelo a un canal de riego. Cuando se abandona el canal se inicia un pequeño ascenso por una pista forestal. Aquí las grandes extensiones de pastos con árboles aislados han desaparecido y la zona es boscosa, con árboles más compactos rodeados de arbustos y matorrales.

A medida que avanzo se confirma que el paisaje que podríamos bautizar como “dehesas portuguesas” ha quedado atrás y, tras 120 kilómetros, entre ayer y hoy, en los que era absolutamente predominante, han desaparecido tan rápido como aparecieron tras cruzar la Serra do Caldeirão que separa el Algarve del Alentejo. Sorprendente…

Ahora cada vez hay masas forestales más compactas mezclando pinos y eucaliptos con los árboles autóctonos. También el avance es un poco más difícil porque hay más maleza invadiendo los caminos, más tramos de barro y más pistas arenosas. Y, además, más cansancio acumulado.

Y así llego a Santiago de Cacém, fin de la etapa, y, como su nombre indica, vinculado históricamente a la Orden de Santiago. La ciudad se asienta sobre una colina coronada por su castillo medieval y la iglesia de Santiago. Ahí termino una larga jornada.

Balance del día: 99,0 km y 857 m de desnivel positivo acumulado.

Puedes obtener el track en Wikiloc aquí y ver el recorrido realizado en esta animación:

2 comentarios sobre “Camino Portugués Central en BTT: día 3, de Castro Verde a Santiago do Cacém (14/10/23)

Deja un comentario