A un par de kilómetros de El Real de la Jara, el cruce de un arroyo marca el límite entre Andalucía y Extremadura. Salgo de la provincia de Sevilla para entrar en la de Badajoz. Vigilando la frontera se levanta el pequeño Castillo de las Torres, de origen romano.
Los primeros kilómetros del día son absolutamente mágicos. Entre dehesas, con la niebla baja enganchada en las copas de los árboles, sin mas sonidos que el canto de infinidad de pájaros… De vez en cuando adelanto a algún peregrino a pie, los únicos que comparten conmigo la magia del lugar a estas horas de la mañana de un domingo.
El camino «mágico» termina en una Venta desde la que se inicia una subida durilla hasta el Puerto de la Cruz. Un rápido descenso y llego a Monesterio. Estamos en tierras de ibéricos y aquí el jamón es el rey. Hay un Museo del Jamón y por todos lados se venden derivados del cerdo. Eso he hecho yo, desayunar un buen bocadillo de jamón. También me ha gustado el reclamo de un taller de bicicletas que se anuncia como «los boxes del bicigrino», ¡eso es orientación al cliente!
Al dejar atrás Monesterio el paisaje empieza a cambiar. Se siguen viendo dehesas pero empiezan a alternar con plantaciones de olivos. Siempre por pistas y sendas las vamos atravesando.
Y a medida que nos acercamos a Fuente de Cantos el paisaje cambia aún mas y aparecen amplias zonas de cultivo.
Justo a la entrada de este pueblo, Fuente de Cantos, he visto un indicador que marcaba «Santiago 889 km». No sé si es motivante o todo lo contrario… ¡qué lejos!
Mas pistas, mas kilómetros, mas cultivos, incluidas las primeras viñas, la constante del día se repite aunque nunca llega a hacerse monótono. Estamos en la comarca de Tierra de Barros y, como el nombre sugiere, el terreno es propenso a embarrarse. Afortunadamente está bastante seco y se puede avanzar bien pero las marcas resecas de los tractores en las pistas indican claramente como debe ponerse cuando está mojado.
Mas tarde he pasado por Zafra, donde destaca especialmente su Plaza Grande.
Termino la etapa en Calzadilla de los Barros. Han sido más de 90 km pero he disfrutado muchísimo por la espectacularidad de los paisajes y porque prácticamente todo ha sido por caminos y senderos con muy poco asfalto. Además por primera vez ha hecho sol gran parte del día. El tiempo se ha comportado tan bien que ha esperado a las siete de la tarde para empezar a llover…
Balance del día: 92 km y 935 m de desnivel acumulado.
Jr,ánimo que ya te falta menos , tu padre que le gustaría estar contigo haciendo el caminoy
No te preocupes, 889km para ti no es nada, muchos animos!!!!!!!!!! Un beso!!!!!!!!!!!!
Pol
Vaya aventura con el barro, madre mia, te mando muchos ánimos!!!!
Gracias Patricia!
Buen camino! Tb estoy con bici en Vía de la Plata, ahora en Villafranca de los Barros reparando mi bici…me hablaron de tu blog en Castilblanco y lo voy leyendo para hacerme una idea de lo que hay por delante; sali 1 día después que tu y voy mas lento, es mi 1a experiencia en bici…y no tengo claro hasta donde llegare.
Hola, llueve de vez en cuando y eso provoca barro pero nada que nos pueda frenar… Mucha suerte y buen camino!!
No te quejes, que los demás estamos currando para levantar el país!!!! disfruta!! suerte y fuerza.
un abrazo
Andoni