Camino Vasco del Interior en BTT: introducción

El Camino Vasco del Interior atraviesa las provincias vascas de Guipúzcoa y Álava para enlazar Irún, en la costa cantábrica, con el Camino Francés. A partir de la localidad de Estavillo (Álava) se bifurca en dos ramales, uno que lleva a Santo Domingo de la Calzada y otro a la ciudad de Burgos. Es uno de los diversos caminos que unen el Camino del Norte, o de la Costa, con el Francés, y su origen se remonta a la antigua calzada romana que ya se empleaba, siglos antes de la aparición de las peregrinaciones jacobeas, para comunicar el Cantábrico con el interior de la península. Como tantas otras rutas, fue más o menos usada en función de las vicisitudes de la historia, viviendo su momento de mayor esplendor entre los siglos XII y XIV, especialmente en los períodos en que las guerras entre el Reino de Navarra y Francia provocaban que las travesías de los Pirineos por Roncesvalles o por Somport fueran poco seguras. Finalmente cayó en desuso, en paralelo a la consolidación del Camino Francés, y así permaneció hasta su recuperación en la época moderna a partir, aproximadamente, de 2005.

Además de Camino Vasco del Interior, esta ruta también es conocida como Vía de Bayona, en referencia a la ciudad vasco-francesa de la que procede, antes de entrar en la península tras el cruce del río Bidasoa en Irún, Camino del Túnel de San Adrián, por la denominación del ancestral paso natural que permite salvar la Sierra de Aizkorri y que supone el mayor obstáculo de la ruta, o, simplemente, Camino del Interior.

Para acabarlo de complicar, algunas webs utilizan el nombre de Camino de Bayona cuando se refieren a la ruta entre la ciudad francesa y Burgos, mientras que denominan Camino del Interior Vasco-Riojano al recorrido entre Irún y Santo Domingo de la Calzada, lo cual parece algo absurdo ya que hablamos de exactamente el mismo itinerario que se bifurca al final para enlazar con el Francés en dos puntos diferentes. De todas formas, parece que el nombre que va imponiéndose y que tiende a emplearse más a menudo es el de Camino Vasco del Interior.

Con idea de recorrer este Camino en bicicleta de montaña entre Bayona y Burgos, he llegado hoy a la ciudad francesa. Además de la ruta hacia Irún, que permite proseguir por el Camino Vasco del Interior o por el costero Camino del Norte, en Bayona se inicia otro Camino de Santiago, el del Baztán, que, cruzando el Pirineo por el puerto de Otsondo y recorriendo el precioso valle navarro que le da nombre, se dirige hacia Pamplona, donde conecta con el Camino Francés. Esta quedará para una futura ocasión, esta vez doy una vuelta rápida a la ciudad, ceno, y a descansar para iniciar mañana el Camino Vasco del Interior.

2 comentarios sobre “Camino Vasco del Interior en BTT: introducción

  1. Juan Ramón nos ponemos en ruta de nuevo contigo!!! Espero que disfrutes y nos hagas disfrutar como en las anteriores. Un abrazo fuerte. Buen camino

Deja un comentario