¡Por fin! Día 0, de casa a Saint Jean Pied-de-Port (06/04/2013)   11 comments

Casi no he dormido nada. Entre los nervios, la cena de despedida que hicimos ayer y que tenía que levantarme a las cuatro y media, he dormido poco y mal. Pero por fin empieza la aventura, aunque lo de hoy sea solo un preámbulo.

Con un cuarto de hora de retraso he aterrizado en Hondarribia a las 8.20 de la mañana y poco después me plantaba en la delegación de Envialia en Irún para recoger la bici y el equipaje. Me he puesto a montar la bici y ha surgido un problemilla: el cable del cambio se había soltado y no sabía como repararlo. Además, las pinzas de los frenos de disco se habían cerrado y no había forma de meter las ruedas. Bien, seguro que mas de un ciclista que lea esto sonreirá y pensará “¡menudo pardillo!, esto lo arreglo yo en 2 minutos…”, pero yo en el tema de mecánica de la bici soy aún un novato… En fin, lo de los frenos al final lo he arreglado (¡buscando un video en internet con el móvi que explicaba como hacerlo!) pero para lo del cable he tenido que pedir ayuda. Afortunadamente había una tienda de bicicletas cerca así que mi primera experiencia en el Camino ha sido esperar la hora de apertura en la puerta de un taller de bicicletas de Irún…

Cuando finalmente han abierto y he explicado mi problema al mecánico, ha mirado la bici, me ha mirado a mi, ha puesto cara de pensar “este tío es un pardillo, ¿como va a llegar así a Santiago?”, ha toqueteado algo en la bici y en menos de un minuto estaba solucionado…

A todo esto se había pasado la hora del tren que tenía previsto, así que he tenido que esperar un par de horas al siguiente tren, tiempo que he aprovechado para hacer unos kilómetros con la bici y probar que todo estuviera bien… (ahora que sabía donde estaba el mecánico…).

Para cruzar de Irún a Hendaya, donde tenía que coger el tren, se cruza el Puente de Santiago, donde empieza el Camino de Santiago del Norte, que va siguiendo la Costa Cantábrica. He parado a hacer una foto del cartel porque era la primera referencia que tenía del Camino y una señora que pasaba, al verme se ha ofrecido a hacer la foto. Al despedirse me ha deseado “suerte y buen camino” y, decidme sentimental, pero en ese momento me he emocionado y casi me salta una lagrimilla. Creo que ha sido la emoción de verse por fin haciendo algo que se ha pensado hacer desde hace tanto tiempo, no sé, probablemente lo entenderán otros que lo hayan hecho antes…

20130407-083854.jpg
En el tren me ha llamado la atención lo bien que estaba preparado para llevar la bici, colgada como un jamón de un gancho en el techo. Este tren me ha dejado en Bayonne (o Bayona) donde tenía que esperar un par de horas en las que he comido, he dado vueltas por el centro histórico, he visto la catedral y he hecho de nuevo unos kilómetros con la bici por la ribera del río Nive.

20130407-164715.jpg
El tren de Bayonne a Saint Jean-Pied-de-Port es pequeño, unas 60 plazas, y absolutamente todo el mundo va a hacer el Camino. No esperaba tanta gente en esta época y me sorprende descubrir al llegar que muchos de los albergues de SJPP tienen el cartel de completo, ¿donde duerme la gente en julio o agosto?

20130407-170155.jpg
Yo me instalo en el Gite Ultreia, donde comparto habitación con un irlandés y tres italianos.

20130407-171236.jpg
Una vueltecita por Saint Jean, bonita villa medieval amurallada muy ligada al Camino y donde confluyen varias de las vías europeas antes de entrar en la Península. El ambiente es 100% peregrino, hay gentes venidas de todas partes y, en las pocas horas que llevo aquí, ya he saludado o conversado brevemente con portugueses, italianos, alemanes, australianos, norteamericanos… Curiosamente aún no he visto ni un solo español y ni un solo bicigrino, todos son peregrinos a píe.

20130407-171342.jpg
Cenita y a dormir que mañana empieza lo duro…

Anuncios

Publicado 06/04/2013 por Juan Ramón en Camino de Santiago

11 Respuestas a “¡Por fin! Día 0, de casa a Saint Jean Pied-de-Port (06/04/2013)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Suerte machote. Tu lo conseguirás. Cuídate. Mami y papi

    Inés Fernández marques
  2. Ánimos, queremos esas fotos cada día.
    Es un desafío, pero vale la pena.
    Te lo dice uno que lo vive cada día en sus carnes 🙂

    miguelgarcialop
  3. Nene qué valiente eres! Y qué bonito lanzarse así a cumplir un sueño! Besos campeón!

  4. Buen viaje y disfrútalo muchísimo!!!! Mónica

  5. Qué orgullosa estoy, cuñado. Disfrútalo.

  6. Jotaa, ahora lo empiezo a leer!!!!!Que vaya muy bien, ya irás contando, oook???a ver si el tiempo te respeta y puedes llegar bien a tu destino……en el fondo, qué envidia me das!!!!!!!aunque yo iría a tu lado, en un coche, animándote, eeeh???jejjejjjejje
    Besos y ánimuus!!!!!!

  7. Jotaa, ahora lo empiezo a leer!!!!!que vaya muy bien, ya irás contando, eeh??espero que el tiempo te respete y que llegues a tu destino perfectamente!!!!!en el fondo, qué envidia me das….
    Besos tete, y moolts d’ànims!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s