Día 1, de Saint Jean Pied-de-Port a Roncesvalles (07/04/2013)   8 comments

Hoy tocaba la que es probablemente la etapa mas dura de todo el Camino Francés. Hay tres alternativas posibles. La primera es la llamada Ruta Napoleón que cruza el Collado Lepoeder de 1410 m de altura y es, para muchos, la mas bonita y también la mas difícil. Entre octubre y mayo esta variante suele ser impracticable por la nieve acumulada y, en efecto, este año hay mas de dos metros de nieve en la parte mas alta. En SJPP avisan en todos los albergues y en la oficina del peregrino de que la ruta está cerrada y cuentan como el pasado febrero murió un brasileño y como hace unas semanas tuvieron que rescatar a unos coreanos…

Así que, descartada la Ruta Napoleón (una buena excusa para regresar en el futuro), nos queda la variante por Valcarlos que, en realidad puede hacerse de dos maneras: o todo por carretera asfaltada o siguiendo el Camino señalizado para los peregrinos a pie (que transcurre de vez en cuando algunos kilómetros por la carretera pero va desviándose por pistas y senderos). En la guía mas popular sobre el Camino Francés en bici pone claramente “lo aconsejable es subir todo por carretera, o como mucho coger los últimos kilómetros por el Camino, cerca del alto. De otra forma, echaremos las tripas por la boca empujando la bici, y sufriremos en demasía para ser la primera etapa”. Yo, cabezota, he intentado hacer el máximo posible por el Camino y, efectivamente, he acabado “echando las tripas por la boca empujando la bici”. Os cuento cómo ha ido:

Al principio, todo perfecto. He dejado atrás SJPP medio envuelto en la niebla y he empezado a subir, primero por carretera y pronto por otras carreteritas secundarias y pistas sin asfaltar entre granjas, prados y bosques. El paisaje era precioso, constantemente adelantaba peregrinos a píe a los que saludaba con el ritual “buen camino”, ha salido un sol radiante después de semanas de llover prácticamente cada día y yo estaba tan contento que iba cantando en voz alta a todo pulmón…

20130407-204539.jpg
En algunos momentos el Camino se convertía en senderos estrechos. De vez en cuando había algún tramo muy pedregoso no ciclable y había que empujar la bici pero el ambiente y el paisaje compensaban con creces el esfuerzo.

20130407-210515.jpg
Al ir ganando altura ha empezado a aparecer la nieve. Además, al derretirse hacía que debajo estuviera todo embarrado. Algunas rampas hubieran sido matadoras sin nieve pero en estas condiciones no quedaba mas remedio que empujar. Los caminantes, que en general también iban hechos polvo, me miraban alucinados. He tenido que explicar a mas de uno en inglés, francés o italiano chapurreado que “por carretera no tiene gracia y así es mas divertido”

20130407-220426.jpg
El paisaje, eso si, seguía siendo precioso y el día magnífico… no quiero ni pensar en como hubiera sido si se pone a llover. Creo que he tardado una hora en hacer tres kilómetros en estas condiciones. Cuando el sendero ha desembocado en la carretera, ya cerca del Alto de Ibañeta, cinco peregrinos que estaban descansando me han aplaudido…

20130407-221544.jpg
El Alto presentaba este aspecto:

20130407-224205.jpg
El kilómetro y medio que separa el Alto de Ibañeta de Roncesvalles lo he bajado, of course, por la carretera. Mientras comía en Roncesvalles he estado dudando entre seguir hasta Zubiri (a unos 20 km pero ya no tan duros) o quedarme a dormir en Roncesvalles. A fin y al cabo solo había hecho 28 km pero estaba tan destrozado para ser el primer día que he decidido quedarme aquí.

20130407-225445.jpg
Total, según Runtastic, 27,7 km y 1587 m de desnivel acumulado. Lo que no me cuadra es que las guías dan unos 1150 m de desnivel en esta etapa. Quizás mienten para no asustar… en todo caso no seré yo quien suba a hacer una nueva medición.
Mañana más…

Anuncios

Publicado 07/04/2013 por Juan Ramón en Camino de Santiago

8 Respuestas a “Día 1, de Saint Jean Pied-de-Port a Roncesvalles (07/04/2013)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Cuando te planteas un reto como este, que no se hace todos los días, hay que disfrutarlo… El camino fácil es eso fácil, muy a menudo poco placentero… Lo complicado es donde los atletas se complacen. Ánimos !!

    miguelgarcialop
  2. alberto vicente gavin
  3. Animo Jota!!!!

  4. Hola papi, te echamos de menos… El blog es muy chulo. Una pregunta, en serio te has puesto a cantar? Bueno, ánimo y buen camino.
    Blanca

  5. Hola papi
    Me ha gustado mucho este post. Bueno has hecho lo que has podido. Aki lo importante no es hacer mucho. Lo importante es pasarselo “xupi guay”

    Un beso. Pol

    PD: solo llevas dos dias y ya te hecho de menos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s