Día 2: de Roncesvalles a Pamplona (08/04/2013)   11 comments

A las 7 de la mañana empieza el día con un gran “momento Camino”: los hospitaleros del Albergue de Romcesvalles despidiendo a los peregrinos a la puerta del albergue con guitarras y canciones. Después, a pocos metros de Roncesvalles, la foto de rigor junto al famoso cartel que indica la distancia a Santiago y que debe ser el indicador de carretera más fotografiado de España…

20130408-080844.jpg
La primera mitad de la etapa de hoy ha sido espectacular. Nada mas salir de Roncesvalles se atraviesa el bosque de Sorginaritzaga o Robledal de las Brujas, siguiendo un sendero que, o bien estaba cubierto de nieve o bien la nieve se había fundido y estaba embarrado, es decir resbaladizo o resbaladizo. Con el peso de las alforjas costaba controlar la bici y he tenido un par de caídas tontas sin mayores consecuencias…

20130408-170250.jpg
Hasta Zubiri, a 20 km de Roncesvalles, la etapa sigue la misma tónica: pueblo, bosque, pueblo, bosque… con subidas por caminitos entre bosques a “Altos” como el de Mezquiriz o el de Erro. Sobre la bajada del Alto de Erro había leído opiniones contrapuestas en guías o blogs: desde el que opinaba “es una trialera muy peligrosa, recomiendo absolutamente bajar por carretera” hasta quien escribe “digan lo que digan es ciclable y muy divertida… uno de los tramos mas bonitos del Camino”. Con las dudas de lo que me iba a encontrar he ido tirando, tirando, mientras pensaba “¿donde está el tramo tan peligroso?”, hasta que me he dado cuenta de que ya hacía rato que estaba dentro. Ni me había enterado porque no es ni mucho menos un descenso tan peligroso como dicen. Es espectacular, mágico y totalmente accesible para cualquiera que salga habitualmente en bici de montaña. Se la recomiendo a cualquier futuro bicigrino.

Como curiosidad, en algún momento de la mañana he pasado por una pequeña placa que recuerda a un peregrino japonés muerto hace unos años (pero no, no ha sido en la bajada del Alto de Erro…)

20130408-180805.jpg

20130408-180851.jpg
A partir de Zubiri el paisaje va cambiando, seguimos entre bosque pero se nota que vamos descendiendo y alejándonos de los Pirineos. La vegetación es menos alpina y hay mas zonas cultivadas.

20130408-220522.jpg
En Irotz decido seguir la variante del paseo fluvial del Arga. Es un camino que siguiendo el río durante 10 km nos introduce en la ciudad de Pamplona evitando las zonas industriales y barrios “sin encanto” que rodean toda gran ciudad. Casi sin darme cuenta me planto en el Puente de la Magdalena, a los pies del centro histórico de la ciudad. La entrada en Pamplona es preciosa, por una puerta en las murallas. Con una entrada así te sientes como un peregrino medieval…

20130408-221645.jpg
Así es como hemos llegado, yo y la bici…

20130408-221927.jpg
Hoy me alojo en un albergue curioso, Casa Ibarrola. Está inspirado en los “hoteles cápsula” de Japón y en lugar de las típicas literas se duerme en una especie de cubículos. El diseño es todo moderno, muy distinto de la mayoría de albergues. Para que veáis que también se puede hacer el Camino con estilo…

20130408-222512.jpg
Tras un triple lavado (ducha para mí, colada para la ropa y manguerazo para la bici), paseíto por Pamplona, un par de tapas y a dormir. Balance del día, según Runtastic: 48 km y 660 m de desnivel acumulado.

20130408-223036.jpg

Anuncios

Publicado 08/04/2013 por Juan Ramón en Camino de Santiago

11 Respuestas a “Día 2: de Roncesvalles a Pamplona (08/04/2013)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. No tinc paraules i no dejo de babejar quan segueixo el teu blog. Molta enveja sana! Aupa Juan Ramón !!
    PD: És el nostre jefe i haig de fer punts per si les mosques …

  2. Estupendo recorrido !!

    miguelgarcialop
  3. uff! Qué penaero! Aunque debe ser muy hermoso al mismo tiempo! ¡ Bueno, da la sensación de que la cosa va mejorando cada día un pelín! Animos campeón!

  4. Te felicito por tus relatos y las fotos, que me hacen revivir Mi Camino, aunque debo de reconocer que en aquella ocasión, el tiempo fue mi aliado. Disfruta de esta experiencia, que seguro recordaras el resto de tu vida. Adelante y buen camino.

  5. fuerza y suerte, que envidia!!!!!!!!
    un abrazo
    Andoni

  6. Hola machote. Me están entrando ganas de hacer el camino… qué chulo. Sobretodo me encanta la idea de hacerlo solo (aunque ya sé que dicen que “nunca estás solo”…).
    Oye, una pregunta: cómo te haces las fotos pedaleando? es posible que me dijeras que llevas un aparatito encima que las hace? es que estaba compartiendo tu blog con un compañero del curro que es muy ciclista y le he dicho que me sonaba que era algo así, pero me dice que no puede ser…

    • Hola cuñada, básicamente hay dos técnicas: o le pido a algún caminante que me la haga o pongo un pequeño trípode en el suelo con el i-phone, programo la foto con 15 segundos de retardo, subo a la bici y pedaleo. En los dos casos después he de parar y volver a por la cámara. De hecho, paro tantas veces a hacer fotos y le dedico tanto tiempo que no sé si llegaré a Santiago algún día…

  7. Wooow!!! Duro pero está claro que recompensa. Lo que más me gusta, es tú solo eres tu gran aliado, para lo físico, lo psíquico y lo espiritual.
    Ánimo, y gracias por compartir la peregrinación con tus amigos!!!

    Maite Fernández
  8. aaaah vaaaaleee… pues tú no dejes de hacerte fotos, que nos gusta verte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s