Día 8: de Carrión de los Condes a Mansilla de las Mulas (14/04/2013)   6 comments

¡Que bien he dormido en el hostal de Carrión de los Condes! Lo malo es que cuanto mejor estás más cuesta arrancar por la mañana… Los primeros 40 km del día son de “transición”, sin demasiadas cosas que contar. Por pistas rurales o por andaderos paralelos a carreteras se avanza muy rápido por terrenos casi planos y rodeados de campos hasta donde alcanza la vista. Sólo las cumbres nevadas de las Montañas Palentinas visibles a lo lejos hacía el norte rompen la monotonía del paisaje.
20130414-203427.jpg
Los pueblos tienen nombres muy largos pero muy poco interés: Calzadilla de la Cueza, Terradillos de los Templarios, San Nicolás del Real Camino, Santa María de las Tiendas (a este lo podrían hermanar con La Roca Village…)… En un par de ellos he visto estas casas cuevas. He leído que se emplean como bodegas pero en algunos hay chimenea e incluso antena de televisión…
20130414-203553.jpg
Poco antes de llegar a Sahagún cruzo el límite entre las provincias de Palencia y León. Sahagún, como otros núcleos del Camino, tiene una cantidad desproporcionada de iglesias, monasterios, etc. Algunos están en ruinas o se han habilitados para usos no religiosos. Por ejemplo, el Albergue municipal está en una antigua iglesia. En su puerta otros ciclistas con los que he coincidido me han hecho esta foto junto a una estatua dedicada a los peregrinos.
20130414-203650.jpg
Parece ser que algunas de las múltiples iglesias de Sahagún son muy representativas del arte románico mudejar. Aquí os dejo algunas imágenes:
20130414-203740.jpg
Poco después de pasar Sahagún pueden elegirse dos itinerarios distintos para los 40 km hasta Mansilla de las Mulas. El primero es el llamado Real Camino Francés que es un andadero paralelo a una carretera. El segundo es la Calzada Romana, que sigue el trazado de la ruta romana a Astorga (un fragmento de la cual pisé hace unos días en Cirauqui). Esta variante es, según las guías “más solitaria, más rural, más auténtica…”, así que he preferido probarla antes que ir por un aburrido andadero junto a una carretera. El primer tramo de la variante son los 6 o 7 km hasta Calzada de los Hermanillos, donde he parado a comer. Este tramo es precioso, circulando entre bosques de encinas. Al llegar al pueblo he comido de maravilla en el Albergue La Casa del Cura.
20130414-205032.jpg
Desde Calzadilla hay 24 km sin ningún otro pueblo hasta Mansilla de las Mulas. Esta variante es minoritaria y, de hecho, solo me he cruzado con dos personas en todo el trayecto. Pues bien, este trayecto ha sido alucinante. Sin ninguna duda uno de los mejores de lo que llevo de Camino y el mejor, con diferencia, desde que entré en Castilla y León. No puede reflejarse en las fotos porque tiene la belleza de los paisajes abiertos, infinitos, como los desiertos. La pista de arcilla rojiza recorre kilómetros y kilómetros de campos solitarios… Aquí se entiende perfectamente porque se dice “Ancha es Castilla”… No parece tener límites.

20130414-205353.jpg
Esto es un intento de hacer dos fotos panorámicas que muestren el paisaje en 180 grados a la redonda…

20130414-210145.jpg
Andando ha de ser una dura prueba psicológica, especialmente bajo el sol del verano. En un momento del trayecto he visto a un peregrino a píe y me he parado a hablar. Llevaba 5 horas caminando sin ver a nadie. Me ha explicado que le había entusiasmado tanto la etapa que había llorado, literalmente, de emoción… Sé que son cosas difíciles de entender desde fuera pero es parte de la magia del Camino.

20130414-210248.jpg
Finalmente he llegado a Mansilla de las Mulas (no hay nombres de pueblos sencillos por aquí…) donde he decidido hacer noche en el Albergue El Jardín del Camino. He pasado casi toda la tarde descansando en el jardín que le da nombre…

20130414-210336.jpg
Durante todo el día ha hecho tanto sol que me he quemado un poquito…
Balance del día: 79,9 km con 379 m de desnivel acumulado

Anuncios

Publicado 14/04/2013 por Juan Ramón en Camino de Santiago

6 Respuestas a “Día 8: de Carrión de los Condes a Mansilla de las Mulas (14/04/2013)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Juan Ramón, veo que te estás doctorando y los 40 km diarios ya son minucias. Runtastic debe sacar humo (y las baterias del iphone) !!
    Por cierto, seguiremos el Tour de Francia en la empresa este año?
    Aupa Juan Ramón !

  2. Estas hecho todo un jabato. de seguir a ese ritmo te va a faltar Camino. Estupendo tu reportaje fotográfico. En este día has pasado el Ecuador de tu aventura. Animo y Buen Camino

  3. La cosa va cambiando: encuentras ciclistas, no hay barro ni averías, y cada vez recorres más quilómetros al día!
    Entiendo lo de que uno se pueda emocionar hasta saltársele la lagrimilla y más todavía ante la inmensidad de esos paisajes. Me alegra saber que mi tierra conmueve todavía! Besotes campeón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s