Veinte kilómetros sin mucha historia me dejan en León, donde a las 10 de la mañana estoy desayunando cerca de la catedral. El casco antiguo es una maravilla. Doy una vuelta rápida por las calles del centro: la Casa Botines, obra de Gaudí, la Real Colegiata de San Isidoro, la Catedral, la Iglesia de San Marcos, convertida en Parador… Solo un vistazo, cuatro fotos y he de seguir camino…
La salida de León es bastante fea, atravesando polígonos industriales destartalados. Este tramo y la entrada a Burgos por Villafría y Castañares son hasta ahora los más feos que me he encontrado. Afortunadamente, a pocos kilómetros de León se nos presentan dos posibles itinerarios: seguir por un andadero paralelo a la N-120 o tomar la variante de Villar de Mazarife, que circula por pistas de tierra y carreteras locales, lejos del tráfico de la nacional. Yo he cogido la segunda opción. El Camino atraviesa campos de maíz, zonas sin cultivar, algún bosquecillo… y es muy tranquilo.
Me ha llamado la atención que los pueblos conservan algunas casas tradicionales hechas de adobe, aunque la mayoría están en bastante mal estado.
Unos 25 km después los dos itinerarios vuelven a unirse junto antes de Hospital de Órbigo. Para entrar en este pueblo hay que atravesar el larguísimo puente medieval del Paso Honroso. Este puente tiene nada menos que 19 arcos y es famoso porque en 1434 un tal Suero de Quiñones retó a todo caballero que pretendiera cruzarlo. Se dice que durante un mes venció a 300 caballeros y nadie pudo vencerle a él. En recuerdo de la hazaña se celebran cada verano torneos medievales en el pueblo. El puente es realmente una maravilla y cruzarlo significa acercarse un poco más a Santiago…
Al salir de Hospital de Órbigo hay que elegir otra vez entre una ruta más fácil pero sin ningún encanto paralela a una nacional o una variante por la montaña más interesante aunque un poco más dura. Ya podéis imaginar por donde he ido. El Camino sigue senderos y pistas por bosques, prados y cultivos variados. En algunos momentos es pedregoso pero se puede pasar sin problemas con la bici. Al final se llega a la Cruz de Santo Toribio desde donde se desciende hasta Astorga.
Por la tarde doy una vuelta rápida por Astorga en la que hay un conjunto arquitectónico imponente: la Catedral y, justo al lado, el Palacio Episcopal obra de Gaudí.
Acabo el día en Albergue Las Águedas de Murias de Rechivaldo, 3 o 4 km después de Astorga. Balance del día: 83,1 km con 642 m de desnivel acumulado. Mañana vuelve la montaña con la subida a la mítica Cruz de Ferro. Veremos como llego de fuerzas…
Descansa bien esta noche para mañana !
Bon dia guapo!: ayer cerrabas anunciando que hoy iba a ser día duro. Pues ánimo con él! Aunque veo que a ti te chifla la dificultad. Abrazotes!
Gracias Raquel!
Papi, animos para seguir adelante i tambien que me ha gustado mucho este post i el anterior tambien
Gracias campeón! Nos vemos el sábado en Santiago…
que fotos y que comentarios! nos estás motivando a hacer el camino. Ánimo para el día de hoy.
Mañana entro en Galicia!! Ya queda menos