Día 13: de Portomarín a Arzua (19/04/2013)   5 comments

Nueva etapa a través de la Galicia rural. Carreteritas locales, senderos agrícolas, alguna corredoira, bosques de robles o de eucaliptos, aldeas de cuatro casas, alguna vaca… El Camino avanza hacia el oeste de forma más clara que ayer, la ruta no parece tan retorcida…

20130419-201659.jpg
Parecía el día de las flores. Están por todas partes, especialmente unas de color amarillo. He preguntado a una señora y me ha dicho que era “toxo”. He buscado después y en castellano es tojo. Parece ser la flor más característica de Galicia e incluso existe el dicho “O toxo sempre está en flor en Galicia”. El motivo es que hay tres variedades de “toxo” y cada una florece en una época diferente del año. Por eso en todo momento se encuentran flores amarillas en el campo.
De todas formas, yo creo que hay tantas flores porque a medida que nos acercamos a Santiago nos van preparando el ramo para cuando lleguemos a la meta, como a los ganadores del Tour o de una carrera de Formula 1…

20130419-201725.jpg
También ha sido el día de los hórreos. Sirven para secar y guardar el maíz y otros cereales y están construidos de forma que la cámara de almacenaje sea permeable al aire y esté separada del suelo para evitar la entrada de humedad y de animales.

20130419-201750.jpg
Avanzando, avanzando, he cruzado el límite entre las provincias de Lugo y A Coruña. Un paso más hacia la meta.

20130419-204054.jpg
Y así he llegado a Melide. Si hay un lugar mítico en el Camino Francés, casi tanto como la Cruz de Ferro o la subida al Cebreiro, ese es la Pulpería Ezequiel de Melide. Aparece recomendada en todas las guías y foros y más de uno organiza las etapas de forma que le coincida dormir en Melide con tal de poder cenar en Ezequiel. En mi caso he parado a comer. Una pulpería de las de siempre, con mesas largas para compartir y bancos de madera. He preguntado al cocinero (no sé si era el tal Ezequiel) cuantos kilos de pulpo servían al día. Como buen gallego me ha respondido “depende” (perdonadme mis amigos gallegos por recurrir al tópico pero lo cuento tal como ha sido). Después se ha explicado mejor y me ha dicho que unos 200 kg en días normales, 19.000 kilos en todo el año 2012… Es muuuuucho pulpo… Yo he comido pulpo a feira, cachelos y un pan gallego brutal. Todo regado con ribeiro de la casa servido en los tradicionales cuencos de barro. De postre tarta de Santiago y café de puchero. Más gallego imposible. Solo faltaban las gaitas y ponerme a bailar una muñeira… Y para rematar, un orujo de hierbas con el que he brindado con los compañeros de mesa, tres peregrinos catalanes y dos mejicanos. Una comida para aplaudir.
Atención a la foto del cocinero: el tatuaje del brazo es… ¡un pulpo!

20130419-204119.jpg
Después de semejante homenaje era imposible ponerse a pedalear. A la salida de Melide me he tumbado un rato en un banco junto a una ermita.
Cuando he conseguido arrancar he recorrido pesadamente los 15 km que me separaban de Arzua, donde dormiré hoy. Parecía que no llegaba nunca.

20130419-204211.jpg
Hoy han salido más kilómetros que ayer y mayor desnivel pero mi percepción es que en realidad ha sido mucho más plácido. Será porque los caminos eran mejores, porque las subidas eran más sostenidas pero sin pendientes matadoras o quizás porque ayer las piernas acusaban el esfuerzo de la “etapa reina” del día anterior. En definitiva hoy ha sido un día fácil pero no exento de alguna complicación como pequeños tramos embarrados.

20130419-204838.jpg
Balance del día: 55,6 km con 1.107 m de desnivel acumulado. Delante de mi albergue hay un mojón que marca el kilómetro 37,5. Después de los casi 800 recorridos parece una cifra casi ridícula… A dormir esperando que llegue mañana para llegar al kilómetro cero…

Anuncios

Publicado 19/04/2013 por Juan Ramón en Camino de Santiago

5 Respuestas a “Día 13: de Portomarín a Arzua (19/04/2013)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Esta noche es el mejor sueño…

    miguelgarcialop
  2. Mañana cuando entres a la plaza del Obradoiro, y te embargue la emoción, piensa que en algún modo, nosotros también estaremos emocionados con tu hazaña. Un fuerte abrazo,
    MªAngeles y Alberto

  3. Bueno,bueno! A estas horas ya debes estar olisqueando el incienso del botafumeiro! Te deseo una muy feliz y merecida entrada en la Plaza del Obradoiro!
    Cuenta con mi seguimiento incondicional en tu próxima andanza, que seguro la habrá!
    Besotes para los CUATRO.

  4. Esperando tu diario de la entrada a Santiago. Te has ganado tu compostela, y no olvides darle el abrazo al Santo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s