GR99 Camino Natural del Ebro, introducción (13/04/2018)

El GR99 o Camino Natural del Ebro es un sendero de gran recorrido que va siguiendo el curso del río desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria) hasta su desembocadura en el Delta, en Tarragona. Forma parte de la red de caminos naturales que el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con las comunidades autónomas y las federaciones de montaña, está señalizando desde 2004 aprovechando vías de tren en desuso, senderos, caminos agrícolas, vías pecuarias, caminos de sirga, canales, etc., para crear recorridos a pie por zonas de interés natural y paisajístico. La red suma ya cerca de 10.000 km, siendo los Caminos Naturales que siguen los grandes ríos los que permiten un recorrido continuo más largo.

Yo he decidido recorrerlo en bicicleta de montaña así que hoy he volado a Santander, desde el aeropuerto he caminado hasta la estación de cercanías de Maliaño, a unos 2 km, he tomado el tren hasta Reinosa y desde allí un taxi hasta Fontibre. Muchos transportes pero en realidad he salido de Barcelona a las cuatro de la tarde y sobre las 20.30 ya estaba en la Posada Fontibre, donde me alojaré esta noche. La bicicleta la envié por mensajero a la posada hace unos días así que al llegar he tenido que montarla y dejarla preparada para mañana.

Gran parte del curso del Ebro está sufriendo importantes crecidas de caudal estos días, llegando a haber desbordamientos. Lo peor está a partir de Tudela y va descendiendo. Se prevé, por ejemplo, que el caudal máximo pasará por Zaragoza el domingo. Yo tardaré casi una semana en pasar por ahí, así que no espero encontrarme los desbordamientos. Sin embargo, lo peor para mi es el barro, que puede dificultar muchísimo el avance e incluso hacer impracticables muchos caminos. Pero la suerte está echada, ya estoy aquí y ya veré sobre la marcha lo que encuentro.

Y nada mas, ¡ya estoy esperando empezar mañana!

2 comentarios sobre “GR99 Camino Natural del Ebro, introducción (13/04/2018)

  1. Una aventura más!!! Te seguiremos con interés, siempre con tus crónicas tan entretenidas. Buen viaje!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s