GR99 Camino Natural del Ebro, día 5: de Elciego a Logroño (18/04/2018)

Día cortito que sigue el mismo guión que la segunda mitad de la etapa de ayer: el GR99 serpentea entre viñedos de la Rioja alavesa a través de los caminos que utilizan los propios agricultores para acceder a sus fincas. Incluso en algún momento el itinerario está marcado directamente por el propio campo.

Un tramo de camino cercano a la orilla del Ebro convertido en una auténtica piscina da una idea de los que me esperaría si siguiera río abajo después de los desbordamientos de los últimos días.

Aparte de esos pequeños obstáculos la ruta es fácil y sigue ofreciendo estampas de viñas y mas viñas, con algunos olivos esporádicos que rompen momentáneamente la monotonía.

En La Puebla de Labarca paro a desayunar. El nombre hace referencia a que aquí hubo antiguamente un importante paso de barca que permitía la comunicación entre el Reino de Navarra y Castilla cuando todavía no había puente.

Y donde si hubo puente, y desde bien antiguo, es en Mantible. Se pasa por los restos de un puente romano sobre el Ebro del siglo II d.c. Tuvo 164 metros de largo y fue una de las obras de ingeniería mas importantes de toda la Hispania romana. Se conservan un par de arcos de los cinco que tuvo originariamente.

Tras pasar Oyón, todavía en Álava, el GR continúa hacía el Embalse de las Cañas, un humedal en el término municipal de Viana, rodeando la ciudad de Logroño pero sin entrar en su casco urbano. Justo antes del Embalse de Las Cañas el Camino Natural del Ebro se cruza con un viejo conocido, el Camino de Santiago que, proveniente de Viana, se dirige a Logroño. Así que aprovecho las flechas amarillas de la ruta jacobea para recorrer los 4 kilómetros que me separan de la ciudad y entrar cruzando por última vez en este viaje el Ebro por el Puente de Santiago de la capital riojana. Desde allí voy directo a la estación de autobuses donde consigo plaza para ir a Barcelona esta misma tarde a las 16 h.

Y poco mas, ha sido un tramo difícil y precioso del Camino Natural del Ebro, probablemente la parte mas dura y montañera, absolutamente recomendable para quien guste del “cicloturismo de montaña”. Estoy deseando volver lo antes posible a proseguir camino hasta el Mediterráneo.

Balance del día: 38,8 km y 533 m de desnivel positivo acumulado

Total entre Fontibre y Logroño: 334 km y 5511 m de desnivel positivo acumulado

CONTINUARÁ…

2 comentarios sobre “GR99 Camino Natural del Ebro, día 5: de Elciego a Logroño (18/04/2018)

  1. Esta supernien explicado. Esperamos lleer la segunda parte del camino natural del ebro cuando los suelos esten transitables. Buena vuelta a casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s