Camí de Sant Jaume a pie: etapa 9, de Navarcles al Monasterio de Montserrat (29/05/2021)

A la salida de Navarcles se cruza el río Llobregat y apenas un kilómetro después se llega al monasterio benedictino de Sant Benet de Bages, cuyos orígenes se remontan al siglo X. Actualmente pertenece a una fundación de una caja de ahorros y está integrado en un complejo turístico-lúdico-cultural donde, además de la abadía, hay un hotel, varios restaurantes, un centro de investigación gastronómica y espacios para convenciones.

Los cuatro kilómetros siguientes, a partir del monasterio, el Camí de Sant Jaume avanza por una pista de tierra polvorienta paralela al río Llobregat.

Después la pista empieza a remontar alejándose de la orilla del río y, tras pasar por un túnel bajo la autopista C-16, nos acerca hasta Viladordis, un barrio perteneciente a Manresa pero separado del núcleo urbano principal de la ciudad.

Pasada la barriada, una subida por una pista asfaltada nos lleva al Santuario de la Salut de Viladordis, otro templo románico de origen medieval.

A 100 m del santuario encontramos un cruce importante en el que es fácil despistarse porque no está bien señalizado. Una flecha amarilla pintada en una piedra muestra que el camino se bifurca en dos, aunque no hay ninguna otra indicación que ayude a tomar la decisión de qué opción seguir. La de la derecha nos lleva a la ciudad de Manresa y si seguimos recto nos conduce directamente hacia Monserrat sin entrar en la ciudad, bordeándola por el exterior. Hasta el centro histórico de Manresa quedan unos 5 kilómetros y sería la opción lógica si se pretendiera finalizar la etapa en la población. En mi caso he reorganizado 3 etapas que habitualmente se proponen (L’Estany-Artés, Artés-Manresa y Manresa-Montserrat) en sólo dos (L’Estany-Navarcles y Navarcles-Montserrat), por lo que elijo seguir la variante que esquiva la ciudad y prosigo en dirección a Montserrat.

Poco después la pista por la que vamos llega a una carretera y, tras cruzarla, seguimos de frente por un camino de tierra que serpentea entre pinares y zonas cultivadas. A unos 4 kilómetros nos rencontramos con la variante que procede del centro de Manresa, por la que llegaríamos si hubiéramos entrado en la ciudad.

Llego por fin a Castellgalí, el único municipio con servicios que se atraviesa en toda la etapa, aunque desde las primeras casas todavía hay una larga travesía urbana, bien señalizada con vieiras en el suelo, hasta alcanzar el centro de la población, donde busco un bar para comer algo.

Después de haber repuesto fuerzas para afrontar el ascenso al Monasterio de Monserrat continúo la travesía de Castellgalí hasta que la calle por la que circulo se convierte en una pista de tierra que entre bosques y algunos campos con árboles frutales nos va acercando a la base de la montaña.

En el kilómetro 22 de la etapa la pista por la que veníamos andando desemboca en una carretera en la que, justo en este punto, hay un restaurante, aunque hoy está cerrado. Siguiendo esta carreterita cruzamos la Riera de Marganell y a 50 m volvemos a dejar el asfalto para retomar un camino forestal.

Más adelante el camino sale del bosque a una llanura abierta sembrada de cereal llamada Pla del Masroig y desde la que hay una vista fantástica de la peculiar fisonomía del macizo de Montserrat.

La ruta prosigue atravesando la llanura de un extremo a otro disfrutando de la panorámica e incluso se ha instalado un pequeño mirador y un curioso banco con la silueta de las montañas recortada en el respaldo en el que sentarse a contemplar la vista.

Poco después el sendero termina en las calles de una urbanización residencial perteneciente al municipio de Castellbell i el Vilar. Siguiendo las flechas llegamos a la carretera BV-1122 y durante los siguientes 6 kilómetros se continúa ascendiendo por asfalto. En realidad es una carreterita muy local que más bien podría considerarse una pista asfaltada sin apenas tráfico, ya que no es el acceso principal para subir al monasterio de Monserrat, pero aún así es una pena que en este entorno tan natural el Camí de Sant Jaume esté señalizado por asfalto en lugar de por alguna alternativa más interesante.

Sigo subiendo hasta pasar por la font dels Monjos o fuente de los Monjes, buen lugar para beber y refrescarse del calor que hace hoy. Muy cerca de la fuente se alza el monasterio de San Benet, edificio moderno que data de los años 50 del siglo pasado y que alberga una comunidad de monjas benedictinas, emplazado a media montaña sobre un acantilado rocoso y con unas vistas excepcionales de los alrededores.

A pocos metros de Sant Benet se pasa el edificio de la Colonia Puig, antiguo hotel abandonado desde los años 90, y justo después sale por la derecha un sendero que hemos de tomar. En realidad el itinerario es algo confuso en este punto. Si siguiéramos la carretera en un par de kilómetros llegaríamos al monasterio de Montserrat y al final de la etapa pero, aunque no veo ninguna indicación, en una guía que tengo explica que el Camino de Santiago va por este sendero, así que empiezo a ascender por él, agradecido de abandonar por fin el asfalto por el que hemos circulado durante unos 7 kilómetros.

Por el sendero se asciende rápidamente zigzagueando hasta desembocar en otra carretera, la BP-1103, que hemos de seguir hacia la izquierda, por un andadero paralelo. Atención porque aquí la ruta está señalizada con flechas amarillas en sentido contrario, ya que es la misma carretera que hay que tomar para salir del monasterio en la etapa siguiente, camino de Igualada, y las flechas que están pintadas marcan esa dirección. Apenas unos cientos de metros por este andadero y de nuevo abandonamos la carretera por un sendero señalizado como Cami dels Degotalls.

Y por este sendero en menos de un kilómetro se llega al monasterio de Santa María de Montserrat, abadía benedictina fundada en el siglo IX y uno de los lugares más emblemáticos de Cataluña con una dimensión religiosa, cultural, política e histórica, además de la puramente paisajística y de la deportiva.

Una vuelta rápida por el complejo y doy por acabada tanto la etapa de hoy como esta primera parte del proyecto de recorrer el Camí de Sant Jaume en Cataluña. En pocos días inicio un nuevo Camino de Santiago, seguiremos informando…

Balance del día: 35,3 km con 897 m de desnivel positivo acumulado.

Tiempo en movimiento 6 h 26’ y tiempo total 8 h 32’

Puedes ver la ruta en Wikiloc aquí.

Balance total desde el inicio del Camí de Sant Jaume hasta el Monasterio de Montserrat:

Si se inicia en El Pertús (Coll de Panissars): 275,3 km con 4.237 m de desnivel positivo acumulado en 9 etapas.

Si se inicia en Port de la Selva (Sant Pere de Rodes): 273,8 km con 4.586 m de desnivel positivo acumulado en 9 etapas.

2 comentarios sobre “Camí de Sant Jaume a pie: etapa 9, de Navarcles al Monasterio de Montserrat (29/05/2021)

  1. Te felicito por haber conseguido una vez más tu objetivo, y por tus magníficas imágenes y descripción del camino. Un abrazo

    Enviado desde Yahoo Mail para Android

Deja un comentario