Camino del Norte a pie: día 18, de Otur a La Caridad (29/06/2021)

Salgo de Otur con energía renovada por lo bien que me han tratado en el albergue La Casa del Peregrino, donde realmente hace honor a su nombre y te sientes como en casa. Desde aquí por una pista forestal se bordea una pequeña montaña hasta desembocar en la carretera N-634.

Después de un breve tramo por la carretera se abandona por una pista entre campos y tras pasar un par de pequeñas aldeas llego a Villapedre, donde paro a tomar un café. En el bar coincido con un chico y una chica muy jóvenes que han empezado hoy en Luarca su primer camino.

Circulando siempre a través de está fértil llanura mayoritariamente agrícola voy pasando pequeños núcleos como Piñera, donde las antiguas “escuelas nacionales” han sido reconvertidas en albergue de peregrinos. Esto es algo bastante habitual en zonas rurales donde la despoblación y la consecuente falta de niños ha llevado a cerrar muchas veces las antiguas escuelas, y se ha encontrado que son un edificio público ideal para ser reconvertido en albergue. Hace unos días en San Esteban de Leces ya dormí en un albergue que había sido un colegio. En otros lugares ocurre lo mismo con las estaciones de tren en desuso o cuya utilización actual es muy residual y de hecho en este camino me he alojado ya en dos albergues enclavados en estaciones de tren, en Llanes y en Novellana.

Unos kilómetros más, casi siempre por pistas agrícolas, y entró en Navia donde paro a desayunar.

Desde Navia me quedan diez kilómetros hasta La Caridad, donde acabaré la etapa de hoy. En general siguen la misma tónica de pistas entre campos y explotaciones ganaderas. Se circula habitualmente cerca de la carretera nacional y de la autovía A8 pero el recorrido está muy bien resuelto y la mayor parte del tiempo se tiene la sensación de estar en una tranquila zona rural y pocas veces se circula por asfalto.

Ha sido un día cómodo, sencillo y plácido, sin lluvia y sin demasiado a destacar. Ideal para recuperarse de los kilómetros acumulados y preparase para el esfuerzo final que en los próximos días, si todo va bien, me llevará a Santiago.

Balance del día: 27,0 km con 409 m de desnivel positivo acumulado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s