De Cap de Creus a Fisterra en BTT: día 2, de Figueres a Anglès (01/05/2022)

Tras abandonar el casco urbano de Figueres los primeros kilómetros del día voy atravesando zonas agrícolas combinando pistas de tierra y tramos de asfalto. Paso viñedos, plantaciones de colza con su característica flor amarilla y otras de algún cereal, probablemente maíz. Como magnífico telón de fondo tengo los Pirineos con las últimas nieves de la temporada.

Cruzo pequeños pueblos como Borrassà y Creixell y entre ellos continúo circulando a través de campos cultivados. El terreno no es completamente llano pero son colinas suaves en las que imperceptiblemente se sube y se baja constantemente. Comparado con el esfuerzo de ayer está puede considerarse una etapa “de recuperación”.

Pasado Creixell se inicia un corto ascenso algo más exigente a través de un bosque, cambiando momentáneamente de paisaje. En este mismo tramo se cruza un olivar precioso.

Desciendo lo ascendido y llego a Pontós, un núcleo con algunas casas señoriales, y tras unos kilómetros más de campos de maíz cruzo el río Ter y entro en Bàscara.

Bàscara tiene una parte antigua fortificada y un bonito casco antiguo presidido por las ruinas de su castillo episcopal y la enorme iglesia de Sant Iscle. Hoy domingo es día de mercado y entre puestos de ropa y comida paro a tomar un café en un bar de su plaza Mayor.

A la salida de Bàscara el Camí de Sant Jaume presenta dos alternativas señalizadas que se vuelven a juntar en Medinyà, unos 30 kilómetros después. Una va por Viladasens y la otra por Vilademuls. Cuando hice este camino a pie hace un año tomé la primera así que para variar y sin más criterio que conocer sitios nuevos esta vez decido seguir la de Vilademuls.

El itinerario sigue la tónica del día: carreteras y pistas agrícolas entre campos y, ocasionalmente, algún tramo más boscoso.

Hay un par de repechos fuertes, uno a la salida de Terradelles y otro después de pasar la ermita de Sant Mer. Aún así el firme es bueno y no presenta ningún problema. Además, aunque la tierra está mojada porque ayer llovió en esta zona, no hay barro excepto de forma muy puntual.

Llego a Medinyà donde la variante que he seguido se junta con la proveniente de Bàscara por Viladasens y ya solo quedan 11 km sin apenas desnivel siguiendo el río Ter hasta llegar a la ciudad de Girona.

Una vez en la ciudad entro en el casco antiguo y, tras cruzar frente a la catedral, paro en un bar a comer algo. Después cruzo el río Onyar por el Pont de Pedra y me dirijo al parque de la Devesa en cuyo extremo se inicia la vía verde del Carrilet por donde prosigue el Camino de Santiago.

Esta vía verde sigue el recorrido del antiguo ferrocarril de vía estrecha que unía Olot con Girona y que funcionó entre 1911 y 1969. Por ella recorro los últimos 20 kilómetros del día avanzando siempre en paralelo al río Ter, aunque no siempre está a la vista porque la vegetación hace de barrera visual. A última hora han caído algunas gotas pero ha parado enseguida y no ha llegado a llover. Pendiente del cielo llego a Anglès donde finalizo la etapa.

Balance del día: 65,8 km y 584 m de desnivel positivo acumulado.

Puedes obtener el track en Wikiloc aquí y ver el recorrido realizado en esta animación:

3 comentarios sobre “De Cap de Creus a Fisterra en BTT: día 2, de Figueres a Anglès (01/05/2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s