Camino Primitivo a pie: día 3, de Bodenaya a Campiello (20/09/2016)   2 comments

Como ayer al salir del albergue de San Juan de Villapañada, hoy partimos con las pilas completamente recargadas después de las buenas sensaciones que nos ha dejado el albergue de David. No solo te acoge en su casa (como quiere que consideremos su albergue) sino que prepara la cena y el desayuno y te lava la ropa y todo ello a cambio de la voluntad que cada uno quiera dejar. Aunque obviamente necesita esa “voluntad” para mantener el albergue en marcha la principal razón que le impulsa es probablemente la vocación de servicio a los demás. Como escribí ayer, todo un ejemplo de lo que es el verdadero espíritu del Camino, algo difícil de explicar si no se vive en persona. Gracias, David.


La primera parte del día son los 12 kilómetros que nos separan de Tineo. Casi todo transcurre por caminos de carro y senderos a través de bosques y zonas de pasto. Encontramos algunos tramos con barro pero por lo demás se avanza rápido y el camino es muy agradable, siempre en plena naturaleza.


No se cruza ningún pueblo, a lo sumo algunas pequeñas aldeas sin ningún servicio. Algún otro tramo embarrado y finalmente llegamos a Tineo, el único municipio de cierto tamaño que cruzaremos hoy.


Ya en Tineo paro a desayunar en un bar donde en poco rato nos hemos ido juntando el resto del grupo que llevamos coincidiendo desde el primer día, bautizado oficialmente como Los Cachopos (para entender de dónde viene el nombre hay que leer la crónica de ayer). De hecho hemos creado un grupo de whatsapp con ese nombre… Después de la parada seguimos cruzando Tineo donde hay un par de estatuas de peregrinos de gusto un tanto dudoso.

Poco después de salir de Tineo alguien orgulloso de su tierra ha instalado un cartel que pone “que verde es mi valle”. Curioso cartel pero el paisano tiene toda la razón, llevo tres días pensando “que verde es Asturias”. Luego me he enterado por Gemma, una catalana del grupo Los Cachopos, que la frase “que verde es mi valle” es el título de una película de John Ford, ¡cada día se aprende algo nuevo!

Seguimos por zonas de pasto, siempre verdes como decía el cartel, y con un tiempo excelente para caminar. No hace calor, no llueve… Espero que se mantenga unos días.


Pasamos algunos bosques espectaculares hasta que en Villaluz se llega a una carretera local que nos conduce en pocos kilómetros de asfalto hasta Campiello. La idea era comer aquí y seguir tres kilometros más hasta Borres donde Maria, una chica que creo que es de Barcelona, está gestionando un albergue desde hace menos de un año y he leído que está creando la misma atmósfera “especial” que hemos vivido en los albergues de Domingo y David, cada uno con su estilo. Sin embargo llamo por teléfono y me dicen que está lleno así que decido quedarme en Campiello.

Poco a poco van llegando muchos de los conocidos de los días anteriores, excepto Josué que iba por delante de mí y probablemente ha seguido hasta Borres y habrá sido de los últimos en encontrar plaza. Pasamos la tarde sentados alrededor de una mesa donde va llegando y marchando gente. En un momento dado aparecen unos gin-tonics, más tarde se incorpora Alicce, una chica italiana que conocimos en el albergue de ayer y que hoy celebra su cumpleaños, y que nos trae una botella de vino. Se está creando una camaradería muy especial y así no hay forma de concentrarse y escribir este blog… Es increíble la mezcla de gente tan diversa que consigue el Camino. Mañana más.

Balance del día: 25,8 km y 479 metros de desnivel positivo acumulado.

Anuncios

2 Respuestas a “Camino Primitivo a pie: día 3, de Bodenaya a Campiello (20/09/2016)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Debeis de caer redondos después de la caminata y de los gintonics… y el vino! Sigue disfrutando de la experiencia y del Camino. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s