Camino Primitivo a pie, día 6: de Grandas de Salime a A Fonsagrada (23/09/2016)

Entre la niebla (como cada día) empezamos la marcha a través de zonas de pastos y sendas entre robledales. Los primeros kilómetros no tienen mucha historia y nos van acercando hasta Peñafonte, el ultimo pueblo asturiano que cruzaremos en este Camino. Hasta ahí la subida ha sido relativamente moderada.


A partir de Peñafonte se inicia la ascensión al Puerto del Acebo, el que separa Asturias de Galicia. A medida que subimos vamos superando la línea de niebla y nos permite ver una preciosa estampa de los aerogeneradores en las cimas más altas sobresaliendo como islas del mar de nubes.

No es una ascensión muy dura y pronto estamos a la altura de los aerogeneradores que hace una hora nos parecían casi inalcanzables y, sin prácticamente darnos cuenta, empezamos a bajar por el otro lado. No hay nada que lo indique pero se supone que hemos superado el Puerto del Acebo.

Nada más empezar a bajar el puerto una simple línea de piedras en el suelo marca el límite entre Asturias y la provincia de Lugo, ¡estamos en Galicia! A veces estos puntos simbólicos son los que nos hacen ser conscientes de lo que llevamos recorrido (y menos transcendente pero más importante, nos indican que entramos en la tierra del pulpo a feira…)

Es un momento tan especial que cada uno lo celebra como quiere…


Un kilómetro de descenso del puerto y llegamos a la Venta del Acebo, el bar de la etapa ya que como en los días anteriores no abundan demasiado. Este es un poco especial y tiene una decoración un tanto peculiar…. pero doy fe de que las empanadas las hacen deliciosas.

Con las fuerzas recuperadas queda lo más pesado del día. Desde que empezamos a bajar del puerto nuestro destino de hoy, A Fonsagrada, se ve todo el tiempo en la distancia sobre una colina. Esto de ver el pueblo desde más de 12 km de distancia es una tortura porque parece que no se llegue nunca, y como además está en alto, cuando por fin lo tienes a tocar aún queda una última cuesta interminable…

Afortunadamente, una vez instalados en el albergue Cantábrico, celebramos convenientemente la entrada en Galicia con una comilona en la Pulpería O Caldeira. Menú fabuloso de caldo gallego, pimientos de Padrón, pulpo y postre, en tal cantidad que no hemos podido terminar ninguno de los platos. Y todo por doce euros por cabeza incluidos los vinos y el café ¡Que bien hemos comido en Asturias y que bien se come en Galicia!

Balance del dia: 26,0 km y 730 m de desnivel positivo acumulado.

2 comentarios sobre “Camino Primitivo a pie, día 6: de Grandas de Salime a A Fonsagrada (23/09/2016)

  1. Se que vivirlo no tiene comparacion con leerlo, pero me das mucha envidia y estoy muy orgullosa:)!! Te echo mucho de menos!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s