Camino Primitivo a pie: día 8, de Castroverde a Lugo (25/09/2016)   3 comments

Ha llovido intensamente esta noche. Lo sorprendente es que no hubiera caído una sola gota de agua desde que dejamos Oviedo hace ya una semana. Afortunadamente, después de llover por la noche, durante el día ha aguantado bien y hemos podido caminar sin lluvia. Los algo más de 20 km que nos separan de Lugo transcurren por tranquilas zonas rurales y son prácticamente planos así que se puede avanzar rápido.


Aún así se hacen largos por las ganas de llegar y porque, aunque el entorno es bonito, no hay ningún hito remarcable en la etapa. Hoy el plato fuerte es precisamente Lugo y por eso los kilómetros se hacen pesados.

Por fin llego a Lugo a cuyo centro histórico se accede por la Puerta de San Pedro de la muralla romana. Aqui una placa recuerda que fue la misma puerta por la que accedió el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX durante la primera peregrinación conocida a Compostela. Y otra inscripción recuerda que por aquí pasaba la vía romana de Astorga a Lugo y Bracara (la actual Braga, en Portugal). Siglos de historia nos contemplan…

Esta vez no nos instalamos en un albergue sino que, para variar, hemos reservado habitaciones en una pensión junto a las murallas. Voy a tener una habitación para mí solo por una noche… ¡Todo un lujo en el Camino! Los primeros que hemos llegado, Josué, Julia, Jesús y yo, una vez instalados y duchados nos vamos a comer a O Xugo, una pulpería que nos han recomendado en la pensión. Pulpo de primero y chuletón de segundo, impresionante homenaje bién merecido después de andar 200 kilómetros de cordillera Cantábrica desde Oviedo…

El resto de los Cachopos, que han salido de O Cádavo y por lo tanto tenían hoy 8 km más que nosotros, van llegando por la tarde. Somos unos doce los que nos instalamos en la misma pensión. Por cierto, visto lo visto, hay una petición para cambiar el nombre del grupo a Los Pulpeiros, ahora que hemos dejado atrás la tierra del cachopo y parecemos dispuestos a acabar con las existencias de pulpo en la provincia de Lugo… No sé si prosperará la petición, os mantendré informados.

Después de comer damos una vuelta rápida a la ciudad, con un centro histórico precioso rodeado totalmente por su muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tras un descanso volvemos a salir y nos vamos encontrando con todo el resto del grupo para tomar una cerveza y luego buscar un lugar donde cenar. Como los que habían llegado por la tarde no se habían dado el homenaje que nos habíamos dado nosotros y estaban hambrientos, acabamos en otra buena pulpería llamada Aurora con pulpo, tortilla de patatas y una carne espectacular. Además hemos tenido ocasión de probar el pulpo a la parrilla que estaba delicioso. Con esto tenemos fuerzas para llegar a Santiago y volver a Oviedo andando si hace falta…

Balance del dia: 22,7 km con 187 m de desnivel positivo acumulado.

Anuncios

3 Respuestas a “Camino Primitivo a pie: día 8, de Castroverde a Lugo (25/09/2016)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hay que ver lo bien que os cuidais los PEREGRINOS.Con esas comilonas, os va a sobrar energia para llegar a .Santiago. Un aabrazo

  2. El pulpo que no falte!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s