Caminos del Salvador y Primitivo: día 1, de León a Pajares (29/08/2019)

Salimos tempramo del albergue, con muchisimas ganas de empezar por fin el camino. Las flechas amarillas nos llevan por el centro histórico de la ciudad hasta la catedral y de ahí continuan callejeando hasta el espectacular Hostal San Marcos, antiguo hospital de peregrinos reconvertido actualmente en parador de turismo.

Es justamente delante del Hostal San Marcos donde se separan el Camino Francés y el Camino del Salvador. Una placa en el suelo lo recuerda. Pero antes de proseguir hacia Oviedo decidimos buscar un taller de bicicletas para solucionar un problema en la bici de Pol. Son las 8 y hasta las 9 no abren, así que hemos de esperar. Finalmente nos lo reparan pero entre una cosa y otra salimos de León pasadas las 10 de la mañana, muy tarde para la imponente etapa que tenemos por delante…

Ya en camino, por fin, los primeros kilómetros para alejarse de la ciudad transcurren por un cómodo carril-bici. Pero enseguida el asfalto se convierte en pista y la pista en sendero, empezando las complicaciones.

La primera parte de la etapa, durante unos 35 km, la ruta transcurre paralela al río Bernesga. Pero no por el fondo del valle sino por la ladera de la montaña, con constantes subidas y bajadas. Algunas cuestas obligan a empujar la bici y hace muchísimo calor. Empezamos a ver que este camino no es una broma…

Pasamos por Cascantes, donde aprovechamos para reponer agua y remojarnos en su fuente. Afortunadamente, la mayoría de pueblos que atravesaremos durante el día tienen fuentes públicas y agua nunca falta. Tras Cascantes el camino mejora y hay varios tramos de asfalto por una carreterita local que, pasando por la bonita ermita de Celada, nos acaba llevando a La Robla, donde reponemos fuerzas en un bar.

Tras el descanso, los siguiemtes 12 o 13 km no tienen mucha historia, llevándonos por pistas o carreteras hasta Buiza, últma población antes de afrontar uno de los platos fuertes del día, la ascensión a las Forcadas de San Antón. Es una subida dura por pistas y senderos, con algunos tramos pedregosos y de muchísima pendiente que nos obligan, una vez mas, a arrastrar la bici.

Las Forcadas de San Antón son una zona de pináculos de roca con formas caprichosas. Las atravesamos por un sendero que, en algunas zonas, conserva empedrados que datan de época romana. Era tambien la ruta empleada por los arrieros para trasladar mercancias de un valle a otro cuando las comunicaciones no eran como ahora.

El camino es duro pero el paisaje que nos rodea es precioso. Hay muchos tramos no ciclables y el avance con la bicicleta es muy lento.

Una vez pasadas las Forcadas, el camino va descendiendo durante varios kilómetros entre bosques hasta llegar a Poladura de la Tercia, donde devoramos un fabuloso bocadillo de tortilla de patatas en el único bar del pueblo.

A partir de Poladura iniciamos la ascensión más dura del día, y también la más espectacular, el alto de los Romeros, donde se levanta la cruz del Salvador. Empezamos por una pista mayoritaríamente ciclable que nos acerca a las montañas.

Seguimos subiendo por senderos cubiertos de hierba seca. El paisaje es cada vez más alpino.

Por fin vemos, a lo lejos, la cruz del Alto de los Romeros. El último tramo antes de alcanzarla es un sendero rocoso en el que hay que cargar la bicicleta a cuestas.

Desde la cruz tenemos unas bonitas vistas de las montañas que nos rodean.

Pero con el Alto de los Romeros no ha terminado la subida. El camino continúa ascendiendo por terreno complicadísimo para las bicis hasta el Collado del Coito, que con sus 1578 metros de altitud es el punto más alto del Camino del Salvador.

Después empezamos un largo descenso rodeados de niebla. En algunos momemtos parece que vayamos a lanzarnos al vacío.

El descenso acaba en Arbás del Puerto, un pequeño núcleo con una bonita colegiata y desde donde poco más de un kilómetro por carretera nos lleva al Puerto de Pajares, que además es el límite entre León y Asturias.

Cada vez más envueltos por la niebla y casi de noche descendemos los pocos kilómetros que nos quedan hasta el pueblo de Pajares donde dormiremos hoy. Ha sido una etapa espectacular y muy, muy dura para hacerla en bicicleta. Llegamos exhaustos, para ser el primer día no ha estado nada mal. Cenamos y caemos rendidos en la cama…

Balance del día: 76,5 km y 1880 metros de desnivel positivo acumulado.

8 comentarios sobre “Caminos del Salvador y Primitivo: día 1, de León a Pajares (29/08/2019)

  1. Tu relato de la etapa me ha dejado agotado. En positivo, todas esas dificultades han sido superadas. Un abrazo

  2. ¡¡¡Buffff!!! ¡¡¡Qué primera etapa!! Comparto con Albert que tú relato nos ha dejado agotados. Por cierto, ¿ni ciclistas ni caminantes durante el trayecto? ¡Animo!

    1. Ciclistas no vimos ni uno pero caminantes alguno sí, pero pocos. Por la noche en el albergue de Pajares que tienen 15 plaza éramos unas 12 personas durmiendo

  3. Crees q es el tramo mas dificil que teneis que pasar hasta llegar a Santiago.? O hay otro aun mas fuerte?. Animo y besos a los dos

  4. Que bueno volver a seguirte en el Camino De Santiago. Vas a ser una referencia, lo has hecho desde Francia, desde Sevilla, desde León…a pie, en bici y cada viaje tan diferente y tan interesante!!! Que disfrutéis de vuestro viaje y que os llevéis una experiencia maravillosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s