Caminos del Salvador y Primitivo: día 8, de Melide a Santiago de Compostela (5/09/2019)

El objetivo de hoy era llegar a Santiago, todo lo demás no importaba. Salimos a las 8 de la mañana para recorrer los 50 km que nos quedan y la verdad es que, en comparación con los días anteriores, se avanza muy rápido. Los caminos son generalmente anchos y lisos, y circular con la bicicleta no supone ningún problema.

Hoy la dificultad mayor no ha sido ningún puerto ni ninguna zona con terreno complicado, sino la riada de peregrinos que llenan el Camino y que tenemos que ir esquivando y adelantando como buenamente podemos. Los hay a cientos.

Aunque la cabeza está pensando en Santiago, aún disfrutamos del paisaje. Se atraviesan zonas de bosque que tienen su encanto. Hay ascensos, y al final del día el desnivel acumulado será del orden de 1.000 metros, pero las pendientes son suaves y se suben fácilmente.

Los últimos kilómetros se hacen interminables, parece que no avancemos. Por fin llegamos al Monte do Gozo, desde donde se ven por primera vez las torres de la catedral de Santiago. Desde aquí ya solo queda bajar y entrar en la ciudad.

Una vez en la ciudad, callejeamos siguiendo las señales hasta que por la Porta do Camiño entramos en la parte histórica. Aquí, entre peregrinos y turistas, avanzamos con dificultad hasta entrar, por fin, en la Praza do Obradoiro, kilómetro cero de todos los Caminos, ¡hemos llegado! La emoción es inmensa, nos abrazamos y nos felicitamos por el reto conseguido que nos parecía tan y tan difícil y lejano hace tan solo una semana.

Los dos últimos días han sido más sencillos, pero los seis anteriores fueron muy duros. Estos dos Caminos, Salvador y Primitivo, son muy exigentes para hacerlos en bicicleta. Hemos llegado agotados pero inmensamente felices y satisfechos por este viaje juntos en el que hemos compartido tantos momentos duros y tantos momentos de alegrías. Para siempre quedará entre nosotros el recuerdo de los montones de veces que hemos cantado el “Bella Ciao” a pleno pulmón para motivarnos cuando no podíamos dar una pedalada más. Espero que la huella de esta ruta juntos no se borre jamás. Gracias Pol por haberme acompañado.

Balance del día: 54,9 km con 1.085 m de desnivel acumulados

Balance total del Camino Primitivo Oviedo-Santiago: 320 km con 8.860 m de desnivel acumulados

Balance total Camino del Salvador + Camino Primitivo León-Santiago: 455 km con 12.561 m de desnivel acumulados

7 comentarios sobre “Caminos del Salvador y Primitivo: día 8, de Melide a Santiago de Compostela (5/09/2019)

  1. Bravo campeones!!! Que suerte hacer un viaje tan especial con tu hijo y que suerte compartir esta experiencia con tu padre. Enhorabuena a los dos. Ahora os merecéis un buen descanso.

  2. Hgsabiamos que lo conseguiriais. Habeis dado un ejemplo de fortaleza fisica y mental. Felicidades a los dos. Mama y abuela

  3. Estamos muy felices por vuestro
    éxito que seguro recordaréis el resto de vuestras vidas. Padre y hijo habéis demostrado formar un equipo magnífico. Un abrazo

  4. Moltes felicitats!!! Gracias por permitirnos “viajar con vosotros” durante estos 8 intensos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s