Caminos Olvidado y de Invierno: día 4, de Aguilar de Campoo a Guardo (15/08/2020)

Salimos de Aguilar de Campoo por un camino que nos lleva hasta la presa del embalse de Aguilar, desde donde se inicia la primera cuesta del día. Si al arrancar la temperatura era fresquita, enseguida hemos entrado en calor.

Durante los primeros kilómetros de la jornada vamos uniendo pequeños pueblos como Corvio, Matamorisco y Salinas de Pisuerga a través de pistas agrícolas. En este último pasamos una bonita iglesia.

Abandonamos Salinas cruzando su puente medieval sobre el río Pisuerga y, a partir de ahí, durante los siguientes 12 kilómetros vamos siguiendo una agradable pista paralela al río que lo va remontando poco a poco en ligero ascenso hasta llegar a Cervera de Pisuerga.

Cervera de Pisuerga es una pequeña villa con muchas casas con soportales, casonas blasonadas y una bonita Plaza Mayor en una de cuyas terrazas nos sentamos a desayunar.

Poco después de salir de Cervera empieza la subida más dura del día. Al principio por una cuesta pedregosa interminable. Después la pendiente se suaviza, pero son varios kilómetros de ascenso a un alto “sin nombre”.

Durante el ascenso atravesamos un robledal impresionante.

Después de atravesar el robledal, la ruta continúa entre campos. El paisaje de nuevo cambia, y de nuevo resulta precioso. La Montaña Palentina, la comarca que atravesamos durante todo el día, nos ha dejado impresionados. Y los tres hemos coincidido en que las nubes de hoy eran “de cuadro”…

Sobre las 14.30 paramos a beber algo en Castrejón de la Peña. Después seguimos la tónica del día, uniendo pequeñas poblaciones a través de pistas agrícolas, pero el paisaje va volviéndose cada vez más montañoso. En uno de los pueblos que atravesamos, Avinante de la Peña, hay un cartel que indica que quedan 414 km a Santiago. Ya falta menos…

Y por fin, cerca de las cuatro hemos llegado a Guardo, donde dormiremos. Ha sido una etapa relativamente cómoda comparada con las dos anteriores, y además hemos tenido más tiempo para descansar y recuperarnos para lo mucho que aún nos queda por delante.

Balance del día: 64,1 km y 749 m de desnivel positivo acumulado

Y aquí una animación del recorrido realizado:

3 comentarios sobre “Caminos Olvidado y de Invierno: día 4, de Aguilar de Campoo a Guardo (15/08/2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s