Caminos Olvidado y de Invierno: día 5, de Guardo a Aviados (16/08/2020)

Desayunamos en Guardo, donde a las 8 de la mañana el termómetro marca 7,5 grados, no está mal para estar a mitad de agosto. Una fuerte subida a la salida de la población nos lleva hasta la enorme Ermita del Santo. Poco después abandonamos la provincia de Palencia para entrar en la de León.

Los siguientes 12 o 13 km nos conducen hasta Puente Almuhey, combinando tramos de carretera con otros de pistas de tierra, atravesando bonitos bosques y zonas agrícolas. El desnivel no es excesivo y se avanza bastante bien. En Puente Almuhey paramos a tomar el segundo desayuno del día.

Después seguimos en la misma tónica remontando el rio Velilla hasta el Santuario del mismo nombre. Aquí, una inscripción recuerda que se acogen peregrinos desde 1579. Una estatua de Santiago a caballo en su fachada es una prueba más de su vinculación histórica con las peregrinaciones jacobeas.

A partir del Santuario empieza una dura subida por una pista para cruzar una zona montañosa, creo que llamada Peñacorada.

El paisaje es precioso, rodeados de peñas rocosas. Una de las zonas más bonitas que hemos atravesado en este camino.

Y si la subida ha sido espectacular, la bajada no se queda atrás. Seis o siete kilómetros de descenso, primero por senderos y después por una pista forestal. Finalmente, agotados, llegamos a Cistierna.

Desde Cistierna seguimos hacia la Ercina mayoritariamente por pistas y siempre en subida. Ha sido bastante duro porque teníamos mucha hambre y no encontrábamos ningún sitio donde comer algo. Cuando por fin llegamos a la Ercina, en el primer bar que vemos preguntamos a un señor y nos responde de forma bastante borde que no había nada, ni una tapa o un simple bocadillo, y que en todo el pueblo no encontraríamos nada para comer… Desesperados, y enfadados por cómo nos lo había dicho, enfilamos hacía el único otro bar del pueblo… donde el propietario nos recibe con los brazos abiertos y nos dice: “os puedo poner un poco de jamón, chorizo y cecina y un queso fabuloso que tengo”, y nos ha sacado una bandeja que en lugar de tres podríamos haber comido diez… Y aún faltaba el queso que, efectivamente, estaba buenísimo. Así que si pasais por la Ercina, el bueno es el “Mesón El Museo”, del resto mejor no hablar.

Convenientemente alimentados, proseguimos. El resto del día no tiene demasiada historia, poco a poco recorremos los apróximadamente 35 km que nos quedan hasta Aviados, donde dormiremos, sin grandes hitos que destacar.

Balance del día: 75,4 km con 1194 m de desnivel positivo acumulado

Y aquí el recorrido realizado:

Un comentario sobre “Caminos Olvidado y de Invierno: día 5, de Guardo a Aviados (16/08/2020)

  1. Estamos encantados de tener noticias. Deseamos que al margen de la dureza del camino, el tiempo se porte bien con vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s