Camino del Norte a pie: día 7, de Castro Urdiales a Santoña (18/06/2021)

Nada más dejar atrás el bullicio de Castro Urdiales se remonta por una carreterita asfaltada que nos aleja un poco de la costa y nos sumerge en una zona más rural. Por pistas y siguiendo en paralelo el curso de la autovía A8 se llega hasta Cérdigo. Por el momento el cielo está mayoritariamente despejado y hace sol, ni rastro de la lluvia de ayer, aunque la previsión es que de nuevo empiece a partir de mediodía.

Entre Cérdigo e Islares se pasa por un precioso tramo costero atravesando un encinar. Aquí me encuentro a Fred, un norteamericano con el que llevo coincidiendo desde hace varios días. Es un empresario californiano que viene dos veces al año a España a hacer Caminos de Santiago y el que estamos siguiendo, el del Norte, lo hace por segunda vez.

Al salir del encinar se continúa por un tramo igual de espectacular, por prados verdes donde pasta el ganado sobre los acantilados rocosos.

Pasado Islares se continúa durante unos kilómetros por el arcén de la carretera N634 bordeando la playa de Oriñón donde a estas horas de la mañana los únicos ocupantes son un grupo de surfistas.

La carretera sigue el curso de la ría de Oriñón y su zona de marismas en la desembocadura del río Agüera. Un par de kilómetros más río arriba y llego a El Pontarrón de Guriezo donde paro a tomar un café.

A partir de aquí hay un par de alternativas y yo elijo la más habitual que es seguir durante 6 kilómetros la misma carretera por la que veníamos. El recorrido bordea el monte Candina hasta llegar a un alto y a partir de ahí se empieza a bajar. En el descenso hay señalizado un desvío a un mirador situado a unos 200 metros de la carretera. Desde allí se ve una panorámica del Valle de Liendo, que hay que atravesar a continuación.

Desciendo y al llegar a Liendo las flechas me llevan por pequeños caminos de nuevo hacia la costa, alejándome por fin de la nacional. La señalización es un poco confusa con muchas flechas en direcciones contradictorias pero al final subiendo por un camino que lleva hasta el aparcamiento de la pequeña playa de San Julián encuentro la senda correcta.

El sendero es precioso, circulando por encima de los acantilados con bonitas vistas tanto de la playa que acabamos de dejar atrás como más adelante de los municipios de Laredo y Santoña a los que me he de dirijir. Después la senda se convierte en un camino que entre pastos verdes que llegan al borde del acantilado desciende hasta la Puebla Vieja de Laredo, el nombre con el que se conoce la zona antigua de la localidad.

En Laredo paro a comer unos pinchos en uno de los muchos bares que hay en las calles de la Puebla Vieja.

Laredo está situada en una especie de península de forma triangular acabada en una punta, al otro lado de la cual está Santoña. El lado norte de la península, el que da mar abierto, es un largo arenal de casi cinco kilómetros de longitud que he de recorrer hasta llegar al extremo, bautizado gráficamente como El Puntal. Así que empiezo recorriendo esa larga playa de La Salvé, primero por el paseo marítimo y luego caminando por la propia arena. No hacía un calor excesivo pero a medio recorrido he parado a bañarme. El agua fría le ha ido muy bien a mis fatigados pies, tanto que durante un rato he seguido recorriendo descalzo por la orilla del agua la larguísima playa.

Y al final, en El Puntal, tomo la barca de pasaje que me cruza a Santoña donde acabaré la etapa de hoy. He coincidido en la travesía con Fred, el californiano, y con un bicigrino de Sevilla, el primer ciclista con el que me encuentro en este camino.

Santoña es un importante puerto pesquero conocido por sus anchoas, así que no podía irme sin probarlas, junto a un queso picón, uno de los más populares de Cantabria.

Sobre las siete de la tarde ha empezado a llover, retrasándose afortunadamente varias horas respecto a la previsión. Hoy me he librado…

Balance del día: 34,3 km con 498 m de desnivel positivo acumulado.

Un comentario sobre “Camino del Norte a pie: día 7, de Castro Urdiales a Santoña (18/06/2021)

  1. Los gallegos siempre estamos preocupados por el tiempo, viendo el post de ayer y de hoy se entiende. En el Norte de España puedes encontrar las 4 estaciones en un día!
    Con Fred parece que has encontrado la horma de tu zapato, empresario haciendo todos los años el Camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s