Camino del Norte a pie: día 9, de Santander a Santillana del Mar (20/06/2021)

Una etapa difícil de explicar ya que podría decirse que no tiene nada destacable hasta llegar al final en Santillana del Mar. No es que el recorrido no sea bonito pero tampoco es espectacular y después de todo lo visto hasta ahora las expectativas son muy elevadas… Y por si fuera poco la jornada es prácticamente toda ella por asfalto, lo que no ayuda a hacerla interesante.

Después de una larga travesía urbana, cuando a los cinco kilómetros del inicio dejaba el termino municipal de la capital cántabra para entrar en Peñacastillo, ha empezado a llover. Afortunadamente era una lluvia ligera e intermitente que de momento no era un problema serio. La ruta continúa avanzando a través de zonas muy urbanizadas y sin demasiado encanto.

Al pasar por Boo de Piélagos veo que están jugando una partida de bolos contra el Laredo. El bolo cántabro es un deporte importante, el segundo que más dinero mueve en la región, solo superado por el futbol. De hecho el “estadio” donde están jugando, la bolera, es una instalación permanente con gradas y todo. Más tarde al cruzar otro pueblo vería otra partida similar, al ser domingo por la mañana supongo que es el día habitual de las competiciones.

Poco después hay un tramo que rompe la rutina de asfalto del día y nos lleva por un pequeño bosque en el que han instalado un cartel con la distancia restante a Santiago. Posteriormente se anda durante 700 metros por la orilla del río Pas.

Pronto llego a Arce por donde se cruza el río Pas por el llamado Puente Viejo, construido en el siglo XVI. Pero antes, junto al puente, paro a desayunar mi habitual pincho de tortilla. Antes de parar estaba empezando a llover fuerte pero cuando me he puesto en marcha 20 minutos después ya había dejado de llover y a partir de entonces el resto del día ha lucido el sol.

De hecho, una hora después he vuelto a parar a tomar un café en un pueblo llamado Mar y unos lugareños me han asegurado que mientras una montaña concreta que teníamos enfrente tuviera la cima despejada de nubes significaba que no llovería. Y así ha sido en las horas siguientes.

Poco antes de esa parada en Mar había pasado por el único tramo de sendero de toda la jornada, a través de un robledal primero y de unos prados después.

Los siguientes kilómetros están marcados por el paso por la gran factoría de Solvay en Torrelavega, que rodeamos por dos de sus lados. No es la imagen que uno espera encontrar en un Caminos de Santiago pero no deja de ser un sitio histórico (tiene más de 100 años ya que se inauguró en 1908), es una de las mayores plantas químicas de España fuera de los grandes polos como Tarragona o Huelva, y es parte inseparable del paisaje de la zona.

Los siguientes kilómetros, alejándonos de la factoría, son los más bonitos del día, con un paisaje mucho menos urbanizado y más natural.

Al final, aunque efectivamente es una jornada con 99% de asfalto, no ha sido tan pesado como a priori parecía. La mayoría del recorrido se hace por aceras o por carriles peatonales especialmente preparados junto a las carreteras y prácticamente no hay ningún tramo por carreteras importantes con tráfico.

Y el colofón de la jornada es Santillana del Mar, villa fundada en la Edad Media alrededor del Monasterio de Santa Juliana y sin duda uno de los conjuntos históricos mejor conservados de toda España.

No es solo que sea más o menos bonita o tenga más o menos importancia histórico-artística, creo que lo mejor de Santillana es la forma impecable en que se conserva, sin prácticamente ningún elemento fuera de lugar que afee el conjunto. Si la etapa parecía algo anodina, el final lo compensa con creces.

Balance del día: 38,2 km con 426 m de desnivel positivo acumulado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s