Camino Portugués Central en BTT: día 12, de Pontevedra a Santiago de Compostela (24/10/23)

Llueve, lo que no es novedad, pero hoy lo hace con mayor intensidad que cualquiera de los días anteriores. Así que, bajo un aguacero, me pongo en marcha callejeando por las calles medio desiertas del casco antiguo de Pontevedra. Luego cruzo el río Lérez por el puente do Burgo y abandono la ciudad.

Durante los primeros quince kilómetros hay muy poca luz, ya que, aunque está amaneciendo, la tormenta hace que el cielo se mantenga bastante oscuro. Los paisajes que se ven, o se intuyen, son bonitos. Así llego a Briallos, donde paro a tomar un café.

A las diez y media, tras dos horas de lluvia intensa, parece que afloja. No para, pero se suaviza, aunque dura poco, media hora después se recrudece y vuelve el aguacero. El entorno sigue siendo agradable: sendas, pistas, carreteras, bosques, cultivos, sube, baja… una etapa típicamente gallega, como el tiempo de hoy.

Paso Caldas de Reis sin detenerme y, más adelante, cruzo el puente de Pontecesures sobre el río Hulla. Tanto ayer en Portugal como en lo que llevo recorrido en Galicia, de vez en cuando hay señalizaciones de la Vía Romana XIX, un recordatorio de que por aquí pasaba esta importante calzada entre Bracara Augusta (la actual Braga, en Portugal) y Asturica Augusta (Astorga), pasando por Ponte de Lima, Tuy, Pontevedra o Lugo. Los caminos de peregrinación en la Edad Media en gran parte siguieron estas antiguas vías romanas.

Voy adelantando peregrinos a pie, y en un día en que con la lluvia intensa he podido hacer pocas fotos, en la mayoría aparece algún peregrino caminando penosamente bajo la tormenta. Nunca deja de sorprenderme la cantidad de personas de toda condición que se concentran en los Caminos de Santiago (que nos concentramos, mejor dicho). Y aún más sorprende ver gentes venidas de muy lejos. Me fascina, por ejemplo, la enorme cantidad de coreanos que dedican un mes de sus vacaciones a caminar en el otro extremo del mundo, para ellos, y con una cultura tan diferente a la suya.

Y, en el Camino Portugués en particular, hay muchos americanos, del norte y del sur. La facilidad de volar a los aeropuertos internacionales de Lisboa o de Porto hace que sea un Camino elegido por muchos que han de desplazarse desde lejos.

Llego a Padrón, la que da nombre a la famosa variedad de pimientos “que unos pican y otros no”, y paro a desayunar un pincho de tortilla, hoy sí, mientras fuera sigue lloviendo intensamente. Después continúo avanzando, con la dificultad añadida del barro en los caminos, en una jornada en la que solo quieres llegar, sin fijarte mucho en por donde pasas. Si ya es así en el último día de cualquier Camino, hoy, con la tormenta, aún se agudizan más las ganas de terminar de una vez.

Poco antes de pasar el indicador del kilómetros diez, sale momentáneamente el sol, y aparece brevemente un arcoíris. Enseguida vuelve a llover.

Y al final, todo acaba. De forma casi imperceptible, un tramo de carretera asfaltada se transforma en una avenida y, sin ningún cartel que lo indique, entro en el casco urbano de Santiago. Sigo avanzando, hasta llegar a la parte antigua y, por la Rúa do Franco, accedo a la Plaza del Obradoiro, kilómetro cero de todos los Caminos de Santiago.

Como todos, ha costado mucho. Han sido jornadas muy largas marcadas por la lluvia de los últimos días, pero aquí estoy. Otro Camino fabuloso, intenso, del que me llevo un montón de recuerdos y experiencias.

Ya solo queda celebrarlo con una buena comida con mis amigos Mónica y Jorge que han venido desde Coruña, Ultreia y ¡buen camino!

Balance del día: 66,7 km y 932 m de desnivel positivo acumulado.

Y aquí el enlace al track en Wikiloc.

Balance total del Camino Portugués Central entre Faro y Santiago de Compostela: 1.017,87 km y 12.168 m de desnivel positivo acumulado.

10 comentarios sobre “Camino Portugués Central en BTT: día 12, de Pontevedra a Santiago de Compostela (24/10/23)

  1. Felicidades JR!!!! Esto ya es una clásico 😜. Gracias por tus relatos que tan bien nos transportan a esos paisajes y anécdotas . Buen viaje de vuelta a casa! Maite

  2. Moltes felicitats! Un Camí més on t’hem pogut acompanyar gràcies als teus detallats blogs.
    Molt bé, Juan Ramón !!! 👏👏👏

  3. Enhorabuena Juan Ramón. Extraordinaria ruta que acabas de hacer y excelente narración de toda el viaje.
    Un saludo.

  4. Buenas tardes Juan ramon. Contacto desde Lanzarote. A finales de Junio voy a hacer tu camino portugues desde Faro. llego en barco con la bici a Cadiz y ahi empezare a dar pedales hacia Faro. sera mi tercer camino (frances, via de la plata y ahora este). soy marino y me he jubilado hace un par de años y procuro (con el vºbº de mi esposa) hago un viaje en bici por año. y resto del año monto y procuro hacer cicloturistas en las islas. Me gustaria preguntarte un par de cosillas sobre el camino. Primero: reservaste con antelacion los hospedajes o improvisaste a la llegada al destino (y si tuviste alguna dificultad al respecto). segunda de las etapas que hiciste modificarias alguna (acortandola o alargandola, cambiar el destino…. etc).

     cualquier cosilla que puedas aportarme para ayudarme sera bienvenida. Muchas gracias

    Jose Maria Torres.

    1. Hola, José María. en algunos de los pueblos en los que dormí hay pocos alojamientos (o uno solo), así que los reservé todos con antelación. Desde que hice en agosto de 2020 el camino olvidado y el de invierno, con todas las restricciones que había por el Covid y los muchos albergues que estaban aún cerrados, me acostumbré a reservar todo con antelación y así sigo… Ten en cuenta que en la primera parte, hasta juntarse con el camino que proviene de Lisboa, prácticamente no hay albergues, así que yo dormí siempre en hoteles, pensiones o similares. Respecto a las etapas que hice, yo las mantendría (excepto las dos que tuve que juntar en una porque estuve un día parado por una tormenta, en este caso si repitiera seguiría mi plan original de hacer dos etapas de 65 km, en lugar de una sola de 130). Pero eso también depende de cada uno, yo cada vez más tiendo a hacer etapas relativamente largas. Piensa también que algunas están diseñadas precisamente para poder acabar en un lugar donde haya alojamiento, si se acortan quizás no encuentres donde dormir (por eso, por ejemplo, el primer día hice 45 km y luego dos días seguidos de 91 y 99, no había alojamientos intermedios para hacer la primera etapa más larga o las otras dos más cortas).

      No hay excesiva información sobre el camino antes de juntarse con el que viene de Lisboa, mucho más concurrido, pero un buen sitio es este: https://www.caminhosdesantiagoalentejoribatejo.pt/os-caminhos/caminho-central/ (la información está en portugués o en inglés). En la web de la federación española de amigos del camino de Santiago hay traducciones al español de esos mismos textos: https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/caminover.asp?kCamino=PT08a&CaminoId=318

      Me encantó este camino, repetiría mañana mismo, así que estoy seguro de que te gustará. Si tienes cualquier consulta concreta no dudes en preguntarme por aquí.

      Saludos y buen camino!

Deja un comentario