El Camino con mi hija: día 12, de Samos a Melide (02/07/2015)

De nuevo un día durísimo. Llevo tres Caminos en bici y siempre explico lo mismo: las etapas gallegas son las más agotadoras. Por varias razones: porque se acusa el cansancio acumulado y especialmente el del día de entrada a Galicia (por el Cebreiro en el Camino Francés o por los altos de Padornelo y A Canda en la Vía de la Plata), por el ansia de llegar y, sobre todo, por la orografía, con constantes subidas y bajadas. Todo eso hace que 50 km en Galicia cuesten más que 100 en la Meseta. En Castilla pueden hacerse kilómetros con relativa facilidad y aquí parece que el cuentakilómetros no avanze aunque, a cambio, hoy no hace nada de calor.

Los primeros kilómetros del día nos llevan, entre campos cubiertos por la niebla, hasta Sarria, importante punto de inicio del Camino.

  

Sarria está a 113 km de Santiago y es el punto de partida elegido por los que quieren hacer el mínimo de 100 km andando que se necesitan para obtener la Compostela. Por eso es el lugar en el que más gente inicia su ruta a Santiago, entre el 20 y el 25% de todos los que acaban el Camino cada año. Y se nota, porque a partir de Sarria el Camino parece una romería. Adelantamos a cientos de peregrinos, lo que complica pasar en bici en los senderos estrechos. Curiosamente entre esos cientos nos hemos encontrado a un grupo de gente que conocíamos, ex-compañeros de Blanca en la A.E. la Soca, un grupo de scouts de Mataró, ¡el mundo es un pañuelo!

Lo más bonito de esta zona son los tramos por corredoiras. Entre carballeiras (bosques de castaños) se crea un paisaje mágico.

Todo el día son subidas y bajadas a través de zonas rurales de la provincia de Lugo. En un momento del día hemos pasado un nuevo hito, el indicador del kilómetro 100. ¡Que cerca parece después de haber hecho más de 700!

Otro pueblo importante por el que hemos pasado es Portomarín, tras cruzar el embalse del Río Miño. Este pueblo tuvo que hacerse nuevo cuando se creo el embalse ya que el pueblo antiguo quedó inundado por sus aguas. La iglesia sí se conservó y fue trasladada piedra a piedra a la nueva ubicación. Todavía se ve la numeración que se puso en cada piedra para saber como reconstruirla.

Y así, entre corredoiras, vamos avanzando hacia Santiago. El entorno es tan rural que cuando hemos parado a comer las gallinas picoteaban entre las mesas. Luego, poco antes de llegar a Melide, donde dormiremos, hemos pasado el límite entre la provincia de Lugo y la de Coruña.

Y en Melide no podía faltar una visita a la Pulpería Ezequiel, toda una institución en el Camino. Nos hemos puesto morados. La mejor manera de celebrar nuestra última noche en ruta. Mañana, si todo va bien, llegaremos a Santiago. Estamos a sólo 51 km.

Balance del día: 76,2 km con 1461 m de desnivel positivo acumulado

2 comentarios sobre “El Camino con mi hija: día 12, de Samos a Melide (02/07/2015)

  1. Cuando escribo este mensaje se que estareis a la puertas de Santiago,si no habeis llegado.Se que esta ultima etapa te da «alas». Nos encantaria poderes estar

    Ahi y compartir vuestra emocion.Felicidades lo habeis conseguido.Sois unos CAMPEONES.Un fuerte abrazo 

    Enviado desde Yahoo Mail para Android

  2. Me encanta vuestro «camino» y cómo lo contáis. Os deseo lo mejor para la llegada a Santiago!

Deja un comentario